domingo, 20 de noviembre de 2016

Una historia violenta


Cómic
1997
John Wagner- Vince Locke

A pesar de que cuenta con una versión cinematográfica -protagonizada por Vigo Mortensen-, Una historia violenta todavía lucha por no caer en el olvido, seguramente nunca deje de hacerlo. Lo cual resulta bastante injusto, teniendo en cuenta lo buena que es. Sí, aquí somos bastante objetivos.

La historia de John Wagner y los dibujos de Vince Locke caminan en una misma dirección; se condensan en la palabra de tres sílabas y nueve palabras: violencia. Trazos grotescos dibujando  /desdibujando/ seres grotescos, demonios sin alas. 




Un pueblo perdido de la mano de Dios, este hombre cualquiera que ves en el dibujo de arriba, su cafetería. Los días se suceden sin problemas -suponemos- hasta que una tarde llegan dos tipos misteriosos y armados. El señor Mackenna consigue librarse de ellos, convirtiéndose sin quererlo en una celebridad para sus vecinos.

 Pero quedan demasiadas cuentas por saldar. Esta es una oscura novela gráfica sobre el poder de la mafia. El deseo de llegar lejos a costa de cualquier cosa. Las venganzas: impuestas, heredadas, necesarias o innecesarias. 

Sobre acontecimientos terribles que te marcaron un día y te perseguirán hasta la muerte. No puedes huir. La violencia dejó de ser una opción cuando manchaste tu nombre, tus manos. O matas o te matan. A ti y a los tuyos.



Las ilustraciones pueden parecer a primera vista simples bocetos, en realidad son fotografías nítidas, pero contaminadas por las emociones de quien posa. El expresionismo -ira, miedo, locura- venciendo la firmeza de los trazos; sobrecogidos, doblegados ante el pánico. 

O como si Locke no quisiera aproximarse a las tinieblas que representa, y para alejarlas las difumina, y si existen que sólo sea vagamente: blanco y negro para esconder la sangre; imprecisiones que atrapen la mirada del diablo y confundan vísceras y  almas rotas. Sólo planear en aeroplano, mirar el tiro a la nuca desde la altura, a través de los cristales y la lluvia espesa.



Una extensa reflexión sobre el futuro (im) posible, tras meternos con quien no debemos; acompañada por sombras, musicada por el pasar de las casi trescientas páginas que se leen a la velocidad con que Richie roba un coche en Brooklyn. Personaje singular, vencido por la rabia, la adrenalina, sus ansias de gloria. 



Perfecto en su estilo, con un lenguaje directo y empático, éste es un cómic recomendable para todo el mundo. El dúo de ases Wagner-Locke no necesita mil explosiones, fantásticos superhéroes ni aventuras increíbles para helarnos con su tragedia, que tanto puede leerse por encima como abrir una puerta al debate -con uno mismo, con los demás- sobre la condición humana. ¿Podemos pasar por el mundo sin rozar la violencia? Porque lo más terrible es que ella no sólo nos destruye. También  constituye lo que somos,  nuestra sociedad, lo trae todo y luego se lo lleva.

Puntuación: 8,9

No hay comentarios:

Publicar un comentario