domingo, 12 de noviembre de 2017

Sugar: Copper Blue


Disco
Título: Copper Blue
Grupo: Sugar

Estilo: Rock alternativo, pop-punk
Año: 1992 (Votado por la revista NME 
como mejor disco de ese año)
Duración: 44:58

Se acerca la Navidad, por qué no un poco de pop alegre y potente para combatir el frío. Sólo será un momento.

Existen pocas etiquetas (ya no demasiado positivas, de por sí) más mancilladas que la del pop-punk, y pocos olimpos más injustos que el suyo, el cual debió permenecer a Bob Mould, The Replacements y otros olvidados, siempre copado por formaciones cada vez más ligeras y comerciales como Blink182, Sum41, Green Day, los cuales también tuvieron su momento y su lugar, pero, ¿sonaron alguna vez como Sugar en Copper Blue?

 Necesitamos retroceder sólo un poco: Bob Mould, Grant Hart y Greg Norton fundaron en 1980 Husker Dü, uno de los grupos que definieron para siempre el hardcore punk y el "rock alternativo" en general, con su gran influencia en bandas como Nirvana.

Bajaron las revoluciones, se dignaron a colorear sus melodías, y poco a poco abrazarían el pop sin perder calidad musical, pero la mala relación entre sus dos principales compositores, Mould y Hart, que falleció a causa de un cáncer el mes pasado, terminó con la banda.

Y, como suele ocurrir en estos casos, la suerte fue dispareja para ambas partes. Aunque ninguno de los dos alcanzaría un gran éxito, Mould sí que pudo conquistar parte de lo merecido al mando de su siguiente grupo, Sugar, sobre todo con el disco que hoy reseñamos, Copper Blue.

10 canciones en total. Potencia y contención a partes iguales. Copper, con una o, Cooper es un coche. Significa "cobre azul". (Sí, me lo digo a mí mismo, al principio lo escribía mal).

Todo inicia con "The Act We Act". Es buena, es rabiosa y suena especial, pero las cosas se ponen verdaderamente de cara a partir de "A Good Idea", el ejemplo perfecto de retroalimentación. 
Mould, como parte de Husker Dü, influyó en los Pixies. Ahora que éstos y el "grunge" han logrado saltar a la primera página de las revistas, exige su parte de la tarta, y se beneficia del rebufo tras demasiado tiempo avanzando en solitario, con una canción que no solo comparte introducción y línea de bajo con "Debaser", uno de los temas más atemporales del mejor disco de Pixies, ¡es que, aún como copia, por momentos, consigue parecer incluso mejor! 



Una: A Good Idea (Sugar, Copper Blue)

Nada de disputas y patentes, tú recojes lo mío y yo lo tuyo, y los aficionados a ambas bandas nos limitamos a disfrutar. Más tarde, en "Slick", esos coros tan locos sólo puedo entenderlos como un préstamo de los "duendecillos", Black Francis y compañía, y de hecho el comentario en "voz en off" al final de la canción parece burlarse de esto mismo.


Y otra: Debaser (Pixies; Doolitle)

Ahora tocan tres emotivas y adictivas canciones pop, siempre en el tono alegre del disco; para llegar a la solemnidad de "The Slim", que precede a la entrañable "If I Can´t Change Your Mind", el perfecto tema de amor desesperado."Si no puedo hacerte cambiar de opinión.../ entonces nadie". Fortune Teller es sobresaliente ya solo por ese ¿riff? y el final. Y "Man On The Moon", el broche de oro.
The Act We Act: 8,6
A Good Idea: 9,4
Changes: 8,7
Helpless: 9
Hoover Dam: 9,2
The Slim: 7,4
If I Can´t Change Your Mind: 9,4
Fortune Teller: 8,9
Slick: 7,5
Man On The Moon: 9
NOTA: 8,9

No hay comentarios:

Publicar un comentario