viernes, 23 de septiembre de 2016

Dinosaur Jr- Give a Glimpse of What Yer Not (CRÍTICA)



Hay discos de cuyos entresijos podríamos estar hablando durante horas. Para empezar, existe un ejército -sin más armas que la ignorancia, me atrevo a afirmar- defendiendo que hoy en día no se hace buena música. Este disco, aunque suene a los 90, no tiene ni dos meses; y si no fuera suficiente, hay mil grupos y genios/as musicales intentando cosas por ahí, otra cosa es que la mayoría de las veces no lleguemos a ellos. Lo que no puedes es tirarte el día poniendo M80 y luego quejarte de que hoy no se hace buena música o no se innova por dos canciones de Katy Perry o Justin Bieber que escuches en el Eroski cuando haces la compra de la semana, y encima intentar quedar por erudito con ese comentario. ¿Acaso es posible, en cualquier caso, que no se le ocurra nada a casi 8.000 millones de cabezas? Muévete un poco. Desde luego, a J.Mascis y los suyos (que son Low Barlow y Murph) se le ocurren cosas. A Radiohead también. Y han tomado la buena decisión de ahora, cuando han compuesto tanto y corren el riesgo de repetirse o volverse anodinos, aumentar el intervalo de tiempo entre sus entregas en vez de reducir la calidad.

Dinosaur Jr., grupo que nos ocupa, dinosaurio que no quiere crecer. Estoy seguro de que si renunciaran a algún elemento poco radiable de su sonido, ese ruido que parece blanco pero esconde  matices coloridos que van apareciendo poco a poco ante ti, podrían ser el triple de ricos o conocidos. Pero no renuncian a su estilo desaliñado, representado por la melena de J. Mascis, que parece una peluca comprada en los chinos para el carnaval de hace dos años. Noise rock suave, dulce en realidad, estímulo y cura para gente inquieta. Han realizado el sueño de muchos artistas: casi todas sus canciones se parecen, ninguna es igual, todo se repite pero nunca es repetitivo. Cuántos solos de lucimiento le habremos escuchado a J., y aún hay espacio para otro más, y otro. Nos imagino sentándonos a su lado, rodeándolo, y él tranquilamente, sobre una silla deshilachada, lanzando caramelos aceleradísimos, rayos de luz que atraviesan el cielo -como los de los Cazafantasmas-, hasta que la electricidad se acabe. Y lo más meritorio es que sus florituras y cabriolas construyen la propia canción, son parte de su esqueleto, indisolubles.

Videoclip de Tiny
J.Mascis saca a pasear a su perro en skate; y luego se aburre viéndoles tocar. Memorable la respiración mucosa del can, al principio y al final. También hay vídeo de Goin Down.

Una base rítmica enorme, y uno de los mejores guitarristas que ha dado EEUU, con menos purpurina pero demasiado arte, y una técnica al alcance de pocos, ¿qué más se puede pedir? Tres cuartos de hora de bajo, guitarra y batería; sin espacio para el aburrimiento en ninguna de las once canciones. Un álbum compacto, que definitivamente no cambiará el rumbo de la música, pero sin un tema malo;  no te arreglará la vida pero seguramente te alegre alguno de estos días; y diez discos más a sus espaldas para quien no se haya saciado todavía. Gente comprometida con su música, que ha construido un archipiélago notable: tenemos Bug, Farm, ésta... y ocho islas más, de relieves encrespados, y sobre ellas el fantasma mágico de haber influido en el rock de varias generaciones. Y como siempre (menos cuando no estuvo) Lou Barlow aportando variedad con sus canciones, Love is... y Left/Right (cierre perfecto). Cracks. Como dato curioso, la canción/ himno que abre el excelso Daydream Nation de Sonic Youth, que ya reseñaré, en lugar de Teenage Riot iba a llamarse "J.Mascis for President".

Normalmente, cuando se dice que un disco se ha compuesto con el piloto automático, es algo malo. Para mí, en este caso no: refleja una cierta apatía que mola, somos unos viejos sacando como rosquillas las canciones que cualquier grupo joven querría parir, no buscamos nuestra mejor canción porque ya la hemos hecho, patinamos un poco, nos reunimos y tocamos de tranquis porque es lo que nos gusta hacer y para lo que hemos nacido, y cuando algo está a punto de volverse mecánico, giro que no sabes por dónde viene ni por dónde va, y a empezar de nuevo, mientras el mundo da vueltas fuera de este skatepark.
Salud y decibelios.


Goin Down: 8,25
Tiny: 8
Be a Part: 8
I Told Everyone: 7,25
Love Is... 7
Good to Know: 7,5
I Walk for Miles: 8
Lost All Day: 8
Knocked Around: 8
Mirror: 7,5
Left/Right:8,5

Valoración disco: 7,75 (entra en novena posición en el TOP 10 de discos del blog, podéis verlo aquí)
Top 10 LNsRB

No hay comentarios:

Publicar un comentario