viernes, 20 de octubre de 2017

17 canciones para abandonar este mundo (PARTE 1)


¿Un duro día de trabajo? ¿No hay nada que desees más que desconectar? Para conseguirlo he creado una lista con 17 canciones, ordenadas no por calidad sino por su capacidad de teletransportarnos, para alejarnos poco a poco de lo malo del mundo, cuando parece que todo en el mundo es malo, así que nada mejor que huir.

El viaje comienza con temas más convencionales, para elevar primero las puntas de los pies y después no ver el suelo. O al menos ésa es mi intención. Ésta es la primera parte.

17- Hardly Getting Over It- Hüsker Dü


Se me ocurren pocos grupos de rock más infravalorados que Hüsker Dü. Porque ya no es solo que fueran buenos, es que encima sus canciones son directas y entran tan a la primera como una de Guns and Roses, Queen o Nirvana

Así que quiero iniciar este viaje reivindicándolos, con una canción tan pegada a la tierra como esta, emocional, triste y preciosa. Aún estamos despegando (en el vídeo aparece un avión y todo).

***

16- Bonny- Prefab Sprout


Pasamos de una canción de rock a otra de pop, todavía bastante tradicional. Éste es uno de los temas principales de aquel sensacional Steve McQueen de Prefab Sprout

***

15- More Stars Than There Are In Heaven- Yo La Tengo


Otro grupo que debería escucharse más es Yo La Tengo (son estadounidenses, por si a alguien le despista su nombre). Aquí demuestran el por qué de su importancia. La suavidad, la belleza, la distorsión. Lo que hacen ellos, nadie lo hace igual. Espero morir sin dejarme por escuchar demasiadas canciones como ésta. ¿Podía durar un poco menos? O el doble.

***

14- The birth and the death of the day- Explosions in the Sky


Una dramática canción para el fin del mundo. Como si cuanto has tenido se te escurriese de las manos. La canción de "perderlo todo". Y quizás recuperarlo.

***

13- Iceblink Luck- Cocteau Twins


A pesar de lo que hemos avanzado, vuelve algo tan terrenal como la voz humana, pero bueno, en cualquier caso es la de Elizabeth Fraser. El dream-pop de los Cocteau Twins era y siempre será justo eso, algo con lo que soñar. 

Podría haber elegido Heaven Or las Vegas, o cincuenta canciones más. Porque su discografía es un tesoro para quien quiera desenterrarlo. Y lo mejor de todo es que es como la felicidad: no se divide al compartirla.

***

12-  Metronomic Underground- Stereolab


Escuchas esta canción y no sabes si vienen del pasado o del futuro. Música alienígena. Así, con este estilo funky, comienza un disco titulado Emperor Tomato Ketchup. Ni te imaginabas que algo así existiese, ¿verdad?
***

11Untitled- Cosmic Child


Lo sé. Dije canciones. Y éste es un EP, un disco de corta duración. Pero es que cuesta tanto encontrar piedras preciosas como ésta, (llegué a él por el canal de You Tube Japanese Shoegaze) que pienso transgredir las normas. Aún por encima, la portada es nostálgica y perfecta.

***

10-  - Storm- Godspeed You! Black Emperor


Ya comenté el disco entero, porque Lift Your Skinny Fists Like Antennas To Heaven es una maravillosa obra maestra; pero si tengo que elegir una de sus cuatro partes, por qué no la primera, ese monumento a la primavera llamado Storm.

***

9- When The Sun Hits- Slowdive

Normalmente, no se puede tener todo en esta vida. Y cuanto más etéreo es un tema musical, menos sentimiento transmite. Pero las canciones de Slowdive (que podemos traducir como sumergirse lentamente) conjugan ambas cosas. 

Si el arte es la alquimia del sufrimiento en algo más, ellos utilizan su propia fórmula. La distorsión de esta canción dice mucho más que las palabras. 
***
(En unos días la segunda parte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario