lunes, 23 de octubre de 2017

MonteLab: Comprarse un piso en España no era un juego


Videojuego
Título: Montelab
Creado por: el laboratorio de RTVE
Idioma: castellano


La frontera entre documental interactivo y videojuego puede volverse brumosa, con proyectos que buscan su propio equilibrio entre acción e información. MonteLab es una experiencia interactiva alrededor de comprarse una casa en plena época de burbuja inmobiliaria, y formar parte de una urbanización que se volverá fantasma. 

Tras un genial e irónico vídeo introductorio y elegir el modelo de familia, comienzas a jugar. Puedes desplazar al personaje por la pantalla, pero por lo general la interacción se reduce a tomar decisiones. El objetivo es llegar a 2012 sin quedarte sin dinero o sin "felicidad", medidos a partir de dos indicadores en el superior de la pantalla. Si uno de estos dos parámetros se sale de la escala, pierdes la partida.

En ocasiones, aunque aparezcan varias opciones, la respuesta está predeterminada como un resumen de lo acontecido en la época. Así, si prefieres alquilar en vez de comprar, el juego te lo impide. Tus decisiones conllevarán consecuencias que transformarán el marcador y serán explicadas con vídeos, información escrita… 

Todo lo que te emprendas o te ocurra será apoyado por información contextual, porque al final lo que importa no es tanto lo que se cuece en Monte Lab sino lo acontecido en aquella España que hoy parece tan lejana.

Terminas el juego si llegas a 2012. Tiene incluso música de videojuego estilo Mario Bros. Puede hacerse pesada, pero en cualquier caso cuentas con la posibilidad de eliminarla en cualquier momento sin perder el audio de los vídeos y demás elementos.

 El tono infantil de las animaciones y la inocencia del título contrasta con los desasosegantes archivos de esa España de la burbuja, y las atrocidades que se cometieron en aquella edificación sin freno que impulsó de pura avaricia urbanizaciones fallidas y truncó las expectativas de muchas personas, llegando incluso a quedar incomunicadas porque el lugar donde iban a vivir no terminó de construirse.



Fotografía de la página Web de RTVE

Nos encontraremos con testimonios como éste, y en ellos radica el valor del título:
David Vera lleva cinco años esperando que se cumpla una promesa que se ha convertido en espejismo. Compró una vivienda de protección oficial en 2009 en Ciudad Zaragoza Golf, una urbanización que sobre plano tendría todo tipo de servicios y que está situada a 10 minutos en coche de Zaragoza. 

Hoy se ve 'atrapado' en su edificio, el único que llegó a terminar de construirse y que no tiene ni suministros de gas ni de agua caliente. A su domicilio no llega el correo ni el servicio telefónico y nadie se hace responsable de esta sitaución. La promotora está en quiebra y la admnistración se lava las manos; mientras, los vecinos se sienten estafados.

La existencia de diferentes posibilidades alternativas repercute en la rejugabilidad de la obra: para experimentar todas las situaciones y acceder al cien por cien de la información, debes jugar varias veces. Monte Lab es también un buen ejemplo del aprovechamiento de recursos: reutiliza material de RTVE de aquellos años, cuando haces zapping en la TV, por ejemplo. Si es que no estamos como para tirar nada.

No le dedico una entrada entera por estar en inglés, pero Spent (jugar gratis aquí) es otra iniciativa similar y muy interesante: te conviertes virtualmente en un ciudadano estadounidense de clase media-baja, y debes tomar decisiones económicas en otra estructura arbórea que te abre diferentes caminos hasta quedarte sin dinero, entonces termina el juego. No hay dos partidas iguales, o casi.

Presenta un objetivo claro (aumentar el número de días "resistiendo"), y la búsqueda de un récord motiva al usuario. Además, culturalmente es  bastante recomendable, pues tras elegir entre las opciones disponibles se nos hace una pequeña explicación muy ilustrativa de cada caso. Y al terminar el juego se ofrece la posibilidad de compartirlo en redes sociales o donar dinero, algo que no sería tan efectivo si se pidiese a la primera. Realmente este tipo de iniciativas tienen gran poder como técnicas de promoción y publicidad.


NOTA (de MonteLab): 7,4


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