jueves, 26 de octubre de 2017

17 canciones para abandonar este mundo (PARTE 2)


Tras haberos mostrado ya la primera parte de esta lista musical con temas sugerentes y espaciales,  capaces de transportarnos más allá de nuestra propia imaginación, es momento de llegar al final. Quedan ya solo los 8 primeros. Espero que os hagan viajar muy lejos. Allá vamos:


8- A Walk- Tycho



Tycho (en otras palabras, Scott Hansen) es un músico y productor discográfico estadounidense. Y el puesto número 8 de esta lista, el mejor momento para perderse en la belleza de la portada de su tercer disco, Dive, sol y mar fundiéndose. El tema hace honor a su nombre: A Walk, un paseo que va cogiendo forma poco a poco, dulce y reconfortante. 

***
7- I- Aphex Twin

¿Alguna vez te has dado un baño relajante, durante horas, con hielo y sales, la luz apagada? No es muy distinta la sensación que me produce este tema llamado del genio Aphex Twin, que además solo dura un minuto de tu tiempo. Para vídeos como éste existe la función "botón derecho del ratón + Bucle".
***

6- Never- Orbital

Un paseo orbital a través de Londres. Ya sólo merece la pena simplemente por el vídeo, y, si te has quedado de más, prueba con Halcycon On and On y disfruta la grandeza de esta vida a través de sus planos espaciales y naturales a gran escala.
***

5- Autechre- Clipper

Tycho u Orbital nos mostraron antes el lado más amable de la electrónica. Poco que ver con el sonido "aserrado" y oscuro de Autechre, al límite de lo que consideramos ruido. Un viaje incómodo y extraño que, eso sí, va cogiendo forma conforme pasan los minutos. La paciencia se ve recompensada. Para quienes quieran ir un paso más allá, la siguiente escala en este viaje es Pan Sonic
***

4- Spacemen 3- How does it feel?


Supongo que a estas alturas pensabas que nos habíamos olvidado de las guitarras. No, que va. Porque dos tipos, Peter Kember y Jason Pierce, exploraron qué ocurría cuando prolongabas un par de acordes hasta el infinito. Susurros leves, la batería esperando, guitarras hipnóticas a punto de estallar. How do you feel? Todo hay que decirlo: las drogas ayudaron. Bienvenido/a seas a la siguiente dimensión.
***

3
- Glider (Long Version)- My Bloody Valentine

La discografía de My Bloody Valentine, pese a su brevedad, cuenta con muchísimas canciones que más que llevarte a otro planeta, lo son en sí mismas: To Here Knows When, Honey Power, She Found Now... 
Por ello, me voy a decantar por este ejercicio de estilo: un solo riff distorsionado durante diez minutos. Cada segundo de esta canción es como tantas cosas buenas en la vida: las ondulaciones del mar, los besos. Nunca sabes si son siempre iguales o siempre diferentes. Solo que te atrapan.
***
2- In The Flowers - Animal Collective

La primera canción del aclamado disco Merriweather Post Pavillon de Animal Collective (con aclamado no me refiero a que fuera número uno de los 40 principales) es toda una declaración de intenciones. 

Y eso que no es una de las más queridas  ni recordadas. Pero es que ya sólo en el primer minuto convergieron media docena de sonidos alienígenas. Y, sin que te des cuenta, se está construyendo una canción con todo eso. Solo hay dos opciones: o te aburre o te encanta. La de bástagos más o menos agraciados que han parido (este disco es de 2009).

***

1- Dayvan Cowboy - Boards of Canada


Y, para terminar, no voy a decir nada. Espero que hayáis disfrutado. Si se os ocurre alguna canción que podía haber estado en esta lista, bienvenida será en los comentarios.

***

CRÉDITOS DE LA FOTOGRAFÍA

By Fedaro (Fernando da Rosa) y Santiago Roland - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=33479317


No hay comentarios:

Publicar un comentario