sábado, 14 de octubre de 2017

Liam Gallagher: As You Were


Disco
Título: As You Were
Duración: 44:33
Salida al mercado : Octubre de 2017
NOTA: 7,3

El cantante inglés Liam Gallagher, mítico vocalista principal de Oasis, ha publicado la pasada semana su primer disco en solitario. Lo más fácil es criticarlo, por supuesto. Para empezar, el cantante, durante la promoción de este As You Were, ha mezclado declaraciones de rock-star tan afortunadas como que él nunca haría de telonero a U2 (su hermano ya lo ha hecho); con otras del estilo "soy el músico más importante de Inglaterra".

También es obvio que este disco no está al mismo nivel que los primeros de Oasis, ni cuenta con himnos como los que entonces ayudaron a definir una generación, su voz no es ya tampoco la misma, y éste es otro disco de pop-rock, como si no se publicaran cientos cada semana.

Si ni siquiera Oasis tenía el mismo "punch" después de Be Here Now, y su experiencia con Beady Eye resultó bastante infructuosa, ¿qué cabe esperar de Liam en solitario, cuando el principal compositor de Oasis era su hermano Noel, artífice de casi todos sus grandes temas?

Los singles que fue entregando eran bastante alentadores: la enérgica y relativamente original "Wall of glass", la dulce "Chinatown"… De todos modos, se veía venir un conjunto que tendría esos puntos fuertes y poco más. Pero qué sorpresa. Resulta que el disco se hace algo largo y plano, sí. Y tampoco inventa nada. Pero es muy agradable de escuchar, y por momentos también estimulante. El conjunto está a la altura, de sobra.

Porque resulta que Liam... Sí, ha tenido suerte de su éxito desde el principio, que algunas veces se debió a calidad y otras más bien a declaraciones y sentido del espectáculo. Sí, no va tan sobrado de talento como otros. Pero no tiene un pelo de tonto. ¿Que no puedo componer como Noel? Pues me reúno con gente que lo haga mejor. Y es un currante, un obrero esforzado, como sus orígenes revelan. No dudemos eso.

He aquí la clave. Este disco de solitario tiene poco. Liam ha sabido rodearse muy bien, de productores y músicos que han sabido llevar As You Were a un nivel de calidad improbable de otra manera. Es indudable que éste es un buen disco de pop, lo que podemos dudar es si la parte de mérito de Liam llega al 50% o no. Aunque en cierto sentido, es algo que no me preocupa demasiado al valorar el disco. 


Vídeo oficial de Wall of Glass, el primer single.

Ya sé que Liam no es un compositor sobresaliente. Pero aquí por activa o por pasiva, haciendo o delegando, ha conseguido entregarnos un producto muy válido. Porque sí, es un producto, nada de arte profundo ni riesgo absoluto. Es limitado. Pero ya sabíamos que Liam no iba a componer una alquimia perfecta de sentimiento a acordes, o una transgresión que celebrar. Esto no es Radiohead, digamos. 

Simplemente podía traernos canciones notables, buenas o regulares, y el notición es que de la docena total son a mi parecer 8 notables, dos regulares y dos buenas. Si colocáramos  la descartada “I never wanna be like you” de primer tema, por ejemplo, y quitáramos la peor por votación general “I get by”, y “Universal gleam”, tendríamos un disco perfecto, dentro de todo lo grande que pueda ser una obra que no ha vendido su alma al diablo para cambiar el rumbo de las cosas o abrir caminos intangibles.

Perfecto en el sentido de sin fisuras, esta entrega es breve y directa como un puñetazo. Porque uno de los problemas del disco es que se hace largo. Porque algunas canciones son perfectamente distingibles, pero otras tampoco tanto. Ayuda mucho la brillante edición. Suena de lujo, se nota que ha habido mucho trabajo en estudio. Aunque no deja de ser un maquillaje, y el maquillaje funciona hasta cierto punto. 

Está claro que los detallitos de “Chinatown” o “For what´s It´s Worth” las convierten en mucho más de lo que podían haber sido. Esta última o “I´ve All I Need” son las que mejor letra presentan, porque en general son bastante simples, sin mucha intención más que tener algo para cantar.




Una sudadera a la altura del disco

As You Were empieza como un periódico, dejando los titulares para el principio. Las 5 canciones iniciales están a un nivel que solo vuelve a aparecer en “Chinatown” y “I´ve all I Need”. Se mantiene al oyente atento, pero tampoco son temas que te pongas a escuchar por separado en repeat

Seguramente en unos años no nos acordemos demasiado de “As you were”. Es grande, pero nunca estará al nivel de ningún clásico. Así que el tiempo lo terminará enterrando. Pero, mientras, podemos disfrutar de él unas cuantas veces. ¿Las mejores canciones? Las que suenan más reales y sinceras, “I´ve all I Need”, “Paper crown”… Junto a alguna contagiosa como “Wall of Glass" o “Greedy Soul”.

Falta riesgo. ¿Puede Liam todavía, saltar al vacío a ver si se queda con las manos vacías o consigue su mayor obra? Quién sabe. Otro disco más habrá, porque ha declarado  que publicaría de nuevo solo si consigue éxito, y es número 1 en listas de U.K.

Aunque mucha gente sueñe con la vuelta de Oasis, ¿estamos todos seguros de que el disco de la banda al completo sería mejor que este As You Were? Yo lo dudo. Y además suena bastante a aquella banda. Así que dejad de desear cosas que no son ni dependen de vosotros, y echadle un ojo a esto. La palabra es: dignidad. El pequeño de los Gallagher no será nunca el mejor músico de Inglaterra, que es muy grande, pero se mantiene digno a los 40, sin traicionar a la leyenda que fue. 


Wall of Glass: 8
Bold: 7,7
Greedy Soul: 7,8
Paper Crown: 8,2

For What it´s worth: 7,8
When I´m in need: 7,7
You better run: 7,2
I get by: 6,4

Come back to me: 7,3
Universal Gleam: 6,9
I´ve All I  Need: 8,1

NOTA: 7,3

No hay comentarios:

Publicar un comentario