lunes, 26 de junio de 2017

La carta de un profesor a sus alumnos, dos formas de entretenerse y este periodismo anémico



Parte 1- LA CARTA DE UN PROFESOR A SUS ALUMNOS

La penúltima moda es el aparato giratorio que ves arriba, llamado "spinner". Podría explayarme describiéndolo, pero prefiero ir a la playa. Resulta que un profesor se ha enfadado terriblemente porque sus queridos alumnos jugaban en clase con él, y ha escrito este texto en su perfil de Facebook:

“El fin de curso del año 2017 ya pasará a la historia como aquel en el que los maestros intentaron dar clase mientras los niños daban vueltas y vueltas a su “spinner”, como si de un grupo de desintoxicación de alguna sustancia se tratase.

Aparentemente no tiene maldad ninguna y claro, cuando te dicen … ( voz de científico) “es un juguete creado para calmar la ansiedad en los niños hiperactivos”… pues uno piensa que si los prohíbe, quedará como un ogro insensible que no deja que los niños calmen su ansiedad.


La verdad es que desconocía que el 100% del alumnado de mi centro tuvieran problemas de ansiedad o hiperactividad, yo pensaba que solo había diagnosticados unos pocos y como todo el mundo sabe, cada caso es discutible.


Lo que si tengo claro es, que estamos ante la generación de la SOBRE ESTIMULACIÓN, del no permitir que el niño se aburra un instante, de niños que cuando comen en casa además escuchan música con sus cascos, con la mano libre juegan con el móvil, todo ello frente de la televisión mientras su madre les pregunta: ¿Qué tal en la escuela? En un ejercicio de malabarismo mental que tengo mis dudas sobre si es bueno para el desarrollo de un menor, aunque cojonudo para el desarrollo económico de la última novedad viral.


Parece que además de tener una ansiedad irrefrenable, las nuevas generaciones son superdotadas, capaces de disfrutar de la buena música, giros y compases, mientras descubren la mejor forma de pasar al siguiente nivel del juego de turno, a la par que saborean e intuyen que en la comida de ese día había un ingrediente nuevo, mientras con el rabillo del ojo analizan en la tele la situación política del país, todo ello justo antes de elaborar un discurso propio con lo más destacado de lo vivido, sentido y aprendido, durante su mañana en el cole.


Really?

Hoy mis alumnos me preguntaban… 
-¿Cómo eres tan creativo? 
- Porque con vuestra edad cada vez que me aburría, no me ponían ningún aparatito en la mano.


Bien saben quienes fueron mis compañeros y maestros que no había en el pueblo niño más nervioso que yo, cada mañana daba buena cuenta de uñas, lápices, bolis… mientras con la pierna condenaba a mi compañero de al lado a un pequeño seísmo continuo.Pero poco a poco empecé a focalizar mis nervios, empecé a dibujar para relajarme, a bailar o a disfrutar la música que le robaba a mi hermana.


Ahora tengo claro que los grandes pensadores de la historia, Einstein, Newton, Steve Jobs, … o cualquiera de esas personas a las que admiramos, no son más listas que los demás, no tienen un cerebro superdotado, no son inalcanzables, es mucho más fácil. Simplemente focalizaban mejor su atención, se concentraban en una única cosa hasta que lo terminaban, simple y llanamente, no se les iba el santo al cielo.

Por lo que me pregunto… ¿De verdad les estamos haciendo algún favor permitiendo que estén en mil cosas a la vez? Creo sinceramente que deberíamos dejar de desarrollar el consumismo a costa de desarrollar la mente de las futuras generaciones.”


Parte 2- DOS FORMAS DE ENTRETENERSE

Según yo lo veo, este profesor apunta algo muy interesante. Supongo que habrá formas más técnicas de decirlo, pero creo que se puede "jugar" de dentro hacia fuera y de fuera hacia dentro. 

Pongamos una peonza como ejemplo de lo primero. Un niño/a juega con ella y no tiene nada más con qué. Al principio no sabrá lanzarla, perfeccionará su técnica gracias al paso del tiempo y un esfuerzo paciente, y como tampoco tiene otra forma de ocupar su tiempo libre, pensará juegos derivados de éste y situaciones imaginarias, para escapar del aburrimiento, tan odiado para alguien de su edad. Así, probará a tirarla por las escaleras, construir circuitos de piedras e intentar llegar al otro lado, lanzarla contra un cubo a ver si se cae... 

Cuantos más estímulos y formas de entretenimiento tengamos, más fácil es que disfrutemos de ellos superficialmente, sin explorar los límites de su capacidad; y al actuar así, eludimos nuestra propia capacidad de crear. 


 Pongamos un caso diferente: el de un niño/a al que le den "todo hecho", es decir, le han regalado un balón, una consola, cinco juegos de mesa, un patinete, tiene un grupo de amigos, TV e Internet a su disposición... No peligra de aburrimiento, así que no se verá forzado a añadir más a lo que ya tiene de por sí. Y entonces, no lo hace. No desarrolla nada y no se desarrolla él mismo. Fuera de todo protagonismo, es sólo un testigo del ocio inducido por otros. 




Aunque parezca paradójico, un número demasiado elevado de posibilidades llevan a la inacción, o en todo caso a movimientos horizontales y poco profundos. Si existiera un solo videojuego, quizás acabaríamos aprendiendo código para modificarlo. Si, en cambio, iniciamos cada día una actividad diferente, tenemos tiempo para poco más que reproducir los patrones más sencillos y comunes. 

De pequeño, en la finca de mis abuelos saltaba por las baldosas y los muros bajos y creaba una serie de "niveles" a partir de esos elementos. Yo le llamaba jugar a fases, normalmente se trataban de ir de un punto A a otro punto B cumpliendo determinadas normas, sobre todo no tocar la hierba ni el suelo.  Precisamente la irrealidad, que no fuera un camino predefinido sino una superposición de lo físico y lo que sólo existía en mi cabeza, era lo emocionante. 

En el caso de que un parque de atracciones tuviera ese mismo juego guiado por líneas marcadas, no tendría nada de especial. Porque al final el verdadero desafío no era saltar por ahí (cosa sencilla y segura), sino imaginar un itinerario divertido a partir de un lugar querido y donde, a priori, no había nada.

 Sin saberlo, estaba creando. ¿Mirror´s Edge,  Super Mario Maker? Lo mejor de todo es que jugaba a mi juego, echaba un pulso contra mi propio sentido de la realidad. Por eso me parece tan importante esta carta: trae a un primer plano la importancia de extraer de uno mismo nuestra diversión. Quien está sobre-estimulado, difícilmente añadirá algo propio. Se dejará llevar algún río y no aprenderá a nadar.


Parte 3- ESTE PERIODISMO ANÉMICO

Además, este ejemplo ilustra muy bien el mundo 2.0 y el nuevo paradigma mediático. Porque el maestro e podría haberle escrito una carta a su periódico de referencia, pero consideró más rápido y cómodo publicar directamente una entrada en su perfil de Facebook. ¡O, quizás, puede que incluso pensara que así llegaría a más gente!

Y son los medios los que, al darse cuenta del éxito de su iniciativa (consiguió más de diez mil "Me gusta"), han visto que podrían conseguir visitas en su sitio web y lo han tratado. El mundo al revés. 

Ya no son solamente los periódicos los que “crean” las noticias, por lo que pueden limitarse a recogerlas; en el contexto de unos periodistas que cada vez disponen de menos tiempo y un público en plena ebullición tecnológica. Así han hecho The Huffington Post, ABC, Elmundo.es, 20minutos y una larga lista.

Y la cuestión es que, convirtiéndose este caso en otro síntoma de la precariedad y escasa calidad de los medios de comunicación actuales, en general se limitan a repetir y citar lo que ha dicho el profesor, en lugar de redactar algo elaborado y sumar contenido de valor. 

Sólo aparece una fuente aquí, y puede ser consultada por cualquiera; ya que no es ni siquiera el autor de la información (no le han llamado, no se han puesto en contacto con él para darle más entidad a la pieza) sino el texto publicado en redes sociales, es decir, ya disponible de forma pública. 

Los medios en un rol pasivo, de altavoz o difusor. Se ven muy favorecidos, ya que con nulo esfuerzo tratan un tema que es tendencia y favorece al debate, con la importancia que posee la interactividad en la red. 

A los periódicos les hacen el trabajo sucio. En tiempos, tendrían que presentarse en algún colegio en busca de noticias, hablar con los profesores hasta que encontraran uno con algo que contar.

Tratar lo viral es doblemente beneficioso: no se necesitan grandes esfuerzos para dar con ello; y además el público lo demanda y “pincha” en ese contenido,pues todos tendemos a querer informarnos de lo que los demás ya están comentando.

Es vuestro turno en los comentarios. ¿Qué opináis de lo expresado por el profesor, del entretenimiento en la infancia o de la relación entre los medios de comunicación y las redes sociales?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fotografías extraídas de Photopin, créditos:

Autor y título

JoanDragonfly: Fidget Spinners (hand holds one of them spinning)

Txindoki: 20150606f03801

1 comentario:

  1. Pues allá vamos:
    Lo expresado por el profesor, es la lamentable realidad de lo que estamos viviendo. Debiéramos recapacitar en lo que estamos haciendo, estamos anulando, cada vez más, el poder creativo, la imaginación, el sentido del esfuerzo, de nuestros hijos (o nietos en mi caso) al facilitarle todo... y esa es una manera mas de suicidio de la sociedad.

    Ese aparato giratorio(que también lo tienen mis nietos, yo mismo, sin saber en que consistía, a su petición, se lo he comprado a mi nieta), es un "juguete", ineficaz contra problema alguno, en poco tiempo será sustituido otro que "pongan de moda".

    Pienso qué, desde ya hace demasiados años, el periodismo como tal ya no existe, a los periodistas de hoy en día les sucede lo mismo a que a los niños, no saben lo que es esforzarse, no saben lo que es "buscar la noticia", trabajarla... Las redes sociales les han "comido la tostada", pero es qué, precisamente por la comodidad, y el bajo coste que ello supone, los mismos periodistas se sirven de las redes sociales, con lo que supone en "suicidio" inevitable de esa profesión.

    ResponderEliminar