viernes, 23 de junio de 2017

Béisbol, triatlón, ecologismo y deshaucios: cuatro grandes reportajes que llaman la atención


1- Exxon Valdez: el nacimiento de la conciencia ecologista
Medio: El Mundo

El petrolero Exxon Valdez lo conducía un capitán con experiencia, Joseph, "un marino respetado por los suyos a pesar de sus problemas con el alcohol". Su negligencia (fue condenado a limpiar las calles de Alaska) causó uno de los mayores desastres medioambientales del siglo, llenando de fuel tierras fértiles de Canadá y llevando a la misera un pueblo entero de pescadores. Este reportaje recuerda aquella historia.

Utiliza infografías, para, por poner un ejemplo, comparar las mayores mareas negras históricas, siendo superada ésta por "nuestro" Prestige -63.000 toneladas vertidas-, y otros dos accidentes de 1967 y 1978 que desencadenaron la caída al mar de 120.000 y 228.000 toneladas de hidrocarburos, respectivamente. 

El reportaje no pierde ocasión de comparar el caso con el citado Prestige, (del cual también se realizó otro trabajo y aparecen enlazados), aunque hay diferencias. Para la multinacional Exon se pidieron 5.000 millones de dólares de indemnización, y el Tribunal Supremo rebajó la multa hasta 507 millones, 63 veces menos que los beneficios de la compañía sólo en el año 2.013. 

En el caso del Prestige, aunque el anterior catástrofe se debiera a una negligencia personal dirigiendo un barco en buen estado, y éste último a la acción de la tormenta contra un barco literalmente desgarrado por el uso que nunca debió salir del puerto, no se estableció multa alguna. Así que, en cierto sentido, es irrelevante el "Nunca Máis" porque al final los únicos que pagaron los platos rotos fueron la ciudadanía y el medio natural.

En fin, debemos quedarnos con que el caso de 1989 en Alaska removió las conciertas y se convirtió en un impulso global de la conciencia medioambiental; y el Prestige hundió veneno en nuestras costas pero hizo emerger una marea blanca de solidaridad que llena de orgullo.

Ver el reportaje 

-------------------------------


2- The long, strange trip of Dock Ellis
Medio: ESPN

Este reportaje fue pionero en la utilización del scroll, y aún hoy parece moderno por culpa de esos estilosos dibujos de acompañamiento y la sensación de tres dimensiones que provoca la manera de colocar los elementos gráficos, así como unas grandes imágenes que ocupan todo el ancho de la pantalla. 

El mismo medio tiene otros grandes ejemplos de reportajes de béisbol, como Strenght form Weakness, que destaca por la sensación de profesionalidad del formato, la calidad de sus fotografías y la utilización de elementos gráficos como separador de la información.

En España, el estilo de scroll en periodismo deportivo es practicado  por El Enganche, sus claves: cuerpo de letra grande, material gráfico alrededor y claridad de contenido. Si te gusta el fútbol y quieres encontrar un lugar donde se trate este deporte en un formato de largo recorrido alejado de la rabiosa actualidad, busca sus reportajes y no te arrepentirás.


-------------------



3- En la calle
Medio: El País

El comienzo ya puede considerarse, como mínimo, prometedor: "Alquilar es tirar el dinero. La idea empezó a ser repetida a principios de la década de 2000 hasta convertirse en una verdad absoluta. En una especie de locura, decenas de miles de españoles se lo creyeron. “¿Para qué vas a pagar a un casero cuando por el mismo precio pagas una hipoteca?”, decían los padres a los hijos. “En el peor de los casos, y si te quedas sin trabajo, vendes y algo habrás ganado por el camino. Los precios de las casas no bajan nunca”.

Si vives en el país que ya ha efectuado más de 30.000 desahucios (los bancos fueron en 2012 a uno cada cuarto de ahora) y tiene más de 3 millones de casas vacías, éste es el reportaje que debes leer. Un retrato de aquella época de avales, en la que jóvenes entraban sin nada a la notaría y se iban con casa y una deuda de décadas (siendo generosos).

El Euro, aquella nueva moneda que trajo unos intereses bajos... y los bancos se frotaron las manos. Todo se confabuló para la catástrofe: la dependencia de las tasadoras, unos políticos incapaces de bajar los humos al poder económico, la avaricia hasta reventar (que fue, de hecho, lo que ocurrió) de las familias y las compañías.

¿Quién firmaba y tenía idea de lo que estaba firmando, de las consecuencias de un impago que hasta podría dejar a sus padres, como avalistas, en la calle? ¿Cuántos fueron al banco a devolver la casa y descubrieron que aún debían miles y miles (...) y miles de euros?

No sólo por la relevancia del tema que trata este reportaje es sobresaliente: también destaca por  elementos multimedia como una pequeña "banda sonora", infografías y vídeos. Respecto a lo último, en todo caso hay que reconocer que aunque son interesantes (entrevistas a testigos, un lamentable anuncio de la época de Caja Madrid); falla en su relación con el texto: la información aparece doblemente en vídeo e incrustada en el cuerpo del reportaje, lo que genera ruido (aunque podría entenderse como una forma de facilitar la información a los lectores que no posean de cierto número de megas en su tarifa de Internet).

Si hablamos de las infografías, hay ejemplos muy interesantes, como la que muestra el aumento del precio de la vivienda de 2.000 a 2.008 (un 145,43%), y el desplome de 2008 a 2.013 (desciende el 27,13%). Por dar un dato más descriptivo, en el cambio de siglo el metro cuadrado valía 856 euros y en 2.007 se llega a un pico de 2.101,4 euros el metro cuadrado. Otra muy lograda permite analizar de un golpe de vista la evolución del número de hipotecas concedidas, en 2.007 en torno a 150.000 al mes.

Además, En la calle es también un ejemplo periodístico por cómo muestra ambas partes en el conflicto, introduce el debate de si los escraches son democráticos o no a partir de la figura de Ada Colau y lo acontecido en 2.012 cuando representaba a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, incluso se habla con psiquiatras y se tratan los datos para determinar si ha subido el número de suicidios en España a raíz de lo relatado.


-------------------



4- Obsessed
Medio: ESPN

 Obsessed parece hecho para que el lector, normalmente perezoso, lea la máxima cantidad posible de contenido. Comienza con un vídeo introductorio, emocionante, algo similar al tráiler de una película, y después se divide en cinco capítulos. Cada uno contiene dos o tres nodos, siempre al menos uno es de vídeo y otro de texto, y estos elementos informativos aparecen rodeados por imágenes de alta calidad, creando una sensación inmersiva. 

Gracias al menú, en cualquier momento puedes acceder al capítulo que quieras. Es un modelo ameno, atrayente, que nos acerca a la sorprendente historia de Charlie Wittmack.


-Ver el reportaje

-----------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario