lunes, 12 de junio de 2017

Depression Quest: vivir con una depresión



Videojuego
Título: Depression Quest
Versión comentada: PC
Año de publicación: 2013


En otros casos, he comentado juegos que no estaban tan fácilmente disponibles. Esta vez, basta con acudir a la página oficial, Depression Quest, para jugar on line o descargártelo con un modelo de pago Play What You Want. Dicho de otro modo, puedes pagar por él un euro, ninguno, dos o cincuenta, según tu deseo y disponibilidad, teniendo en cuenta que una parte de los beneficios serán donados a la prevención del suicidio.

En la introducción, ya se advierte de que ésta no será una experiencia divertida, pues trata la depresión de manera muy seria; por lo que si la padeces en este momento puede no ser recomendable. Y es que el objetivo de Depression Quest no es ayudar al tratamiento, sino intentar explicar esta enfermedad a la gente que nunca la ha padecido, luchando contra el estigma social que rodea a la
patología.

Es decir, Depression Quest está enfocada a la comprensión de una realidad que afecta a millones de personas en el mundo, pero para quienes están libres de peligro podría parecer un simple signo de debilidad, incluso holgazanería... Así, te enfrentas a unos padres virtuales que te culpabilizan por no cumplir tus metas o no tenerlas claras; y sobretodo al miedo, la culpa y el peso de tus sentimientos.

"There´s nothing wrong with having depression. You wouldn´t be ashamed to have bronchitis or something; so there´s no reason to be ashamed if it´s your brain that´s sick instead".

Quizás el término videojuego no sea del todo exacto, aunque no soy el primero que lo ha clasificado así. Para empezar, no hay vídeos, sino un mapa a recorrer de imágenes y textos. Esto es más parecido a esos libros con varios itinerarios de páginas estilo "En busca del tesoro en una isla perdida" , según las decisiones que tomes.

Parte de un software sencillísimo, Twine, creado en 2009 para escribir historias que rompen la linealidad y permiten configurar un destino propio a partir de las decisiones del usuario, de hecho este juego cuenta con cinco finales diferentes. Avanzas a través de la red hipertextual pinchando en un número de enlaces que puede ir de uno a media docena.



"A lot of days lately, you have a realy had time getting out of bed and forcing yourself to go in"


Es decir, estamos ante un juego que es básicamente música, texto y pequeñas imágenes. Así que si tienes alergia a la lectura o no posees un dominio básico del inglés, único idioma en que está disponible, quizás esta entrada te sirva de más si te atreves a descargar Twine y crear tus propias iniciativas, gracias a la sencillez de manejo del programa. No hace falta ser programador, ni mucho menos.

Pero entonces, si parte de un programa sencillo y disponible para cualquiera, ¿qué hace tan especial a Depression Quest? Pues su banda sonora, que evoca tanto el contexto general de tristeza como el sucederse de los acontecimientos (recomendado utilizar cascos), la profundidad del texto, la limpieza de estilo y que puedas escoger, de entre todo lo que querrías hacer, solamente lo que puedes, teniendo en cuenta las limitaciones que impone esta enfermedad. Así, si tu pareja te invita a ir una fiesta, ser sociable con desconocidos no es parte de tus opciones; y si intentas trabajar puede que pierdas el tiempo en redes sociales...

En los créditos finales, se nos agradecerá haberle dedicado tiempo a un proyecto que no trata de hacerte pasar un buen rato. Es tan inclasificable, que va sin nota.





----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fotografía de dibujo extraída de Photopin, créditos:

Autor: Erprofe
Título: Depresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario