martes, 17 de mayo de 2016

Un día con Emanuel Cate (Club Baloncesto Sevilla)



Quienes no sean asiduos a gritar Caja, Cajaen el Polideportivo de San Pablo o simplemente aficionados a nuestro baloncesto, quizás no conozcan a Emanuel Cate, joven perla del basket europeo, y su meteórica ascensión.

Se inició en este bello deporte a los doce años, siendo fichado para las categorías menores del Real Madrid sólo tres años después (y ya había destacado con la selección sub-16 de su país, Rumanía), esta temporada debutó en la liga más grande del baloncesto español. Ha sido en las filas del Club Baloncesto Sevilla, donde fue cedido por el Madrid durante un año con opción a dos.

Me recibe en su lugar de residencia, donde hay pasta y arroz prácticamente todos los días. Cate comenta que la comida está muy bien, aunque de vez en cuando apetece salir y tomarse una hamburguesa, a poder ser en el Foster´s Hollywood.

El sitio es tranquilo, adjetivo necesario para alguien que entrena una o dos veces al día y se acuesta temprano para así superar con éxito otra jornada.

Cate intenta acudir a las máximas clases posibles en su instituto – que a veces no son muchas-, y al mismo tiempo resistir entrenamientos de máxima exigencia como el que ha realizado esta mañana.

 Esto ya no es deporte base, sino baloncesto profesional, y hay días en los que cuesta hasta subir quince peldaños de escaleras, aunque unas horas antes hayas sido capaz de saltar a varios metros de altura para hacer dos puntos.

Hoy han puesto arroz, pollo con patatas, pescado y fabada; fruta de postre. Después de comer, Cate me atiende en su cuarto, muy amplio, algo necesario cuando calzas más de 45.

Aquí guarda todas sus pertenencias, y también un armario viejo de la habitación de al lado. Resulta que antes vivían ahí tres jóvenes promesas del equipo júnior del Club Baloncesto Sevilla, entre ellos Leo Cizmic, quien a pesar de sus 17 años ya ha debutado también con el equipo ACB, convirtiéndose en el  más joven de la historia en hacerlo. Cate lo logró con unos pocos meses más, ya en la mayoría de edad, y ahora quiere que alguien se lleve el armario que han dejado sus compañeros, sobre todo porque no le gusta como huele.

Con la presión y exigencia de una liga como ésta, parece lógico suspender alguna asignatura, aunque uno sea inteligente y se esfuerce. Cate, llegado a España en 2013 con 16 años, hace tiempo que domina el castellano, y también el inglés, además de su idioma natal; estamos ante un deportista trilingüe. Gracias a sus 2.06 de altura puede parecer algo mayor, pero todavía está empezando, aunque eso sí: entrevistas ya le han hecho unas cuantas.

Cate normalmente está sonriendo y sus respuestas son breves, claras y directas; no parece dudar una frase. Contesta los dardos que le lanzan con la tranquilidad de un monje y al entrevistador se le hace imposible no pensar: se está reservando. Para el entrenamiento de mañana, el partido de este fin de semana contra el CAI Zaragoza, el siguiente...

Emi(así le llaman sus amigos), si juega, lo hace a tope; cuando no tiene esa suerte y prima la experiencia de Nachbar, Oriola o Balvin, es de los que más animan por la victoria de su equipo. No hace falta decir que a este crack el banquillo se le queda pequeño, esperemos que pronto le pase lo mismo en la cancha.

Pero sobre todo entrena, entrena una barbaridad, para superarse, porque ni los éxitos ni los fracasos le han quitado la ilusión. Un grande.




P- ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de Sevilla?

R- La verdad es que estoy contento con la ciudad porque no es demasiado grande, puedes ir de un lado a otro y hay todo lo que necesitas: cines, sitios para comer... Siempre puedes encontrar algo nuevo y divertirte.

 P-¿Qué es para ti el baloncesto? Escuchas esa palabra, ¿y qué se te viene a la mente?

R-El baloncesto es mi forma de vivir ahora, disfruto mucho jugando y estoy muy contento con esto.

P-¿Por qué empezaste a practicarlo?

R-Empecé con 12 años y no había una razón muy clara pero en mi colegio los compañeros jugaban al baloncesto. Decidí intentarlo.

P-Ahora tienes sólo 18 años, la progresión fue rapidísima. ¿Qué cualidades debe tener un jugador de baloncesto para llegar a la élite?

R-Hay que entrenar mucho, tener talento, cualidades, ser muy fuerte mentalmente, físico, inteligencia en el juego porque cada uno hace una función distinta... son bastantes cosas.

P- ¿Cómo te sentiste al dar el salto a la ACB?

R-Ha sido un momento muy especial en mi carrera, siendo tan joven me sentí todavía mejor.

P- ¿Para un deportista joven que aún se está formando académicamente, es posible compaginar el estudio con el entrenamiento, además en un idioma distinto al tuyo?

R-Es muy difícil pero se puede acompañar. Cada día hay que trabajar a tope y estar serio, si no claro que es imposible. Me costó un poco al principio. En mi país trabajé mucho los idiomas y eso me ayudó al venir aquí, porque ya sabía algo de español de antes.

P-¿Qué partidos o campeonatos te dejaron más satisfecho?

R- El año pasado en juniors (con el Real Madrid) gané todo lo que se podía ganar, pero lo más importante fue el Campeonato de Europa donde hemos ganado contra la Estrella Roja. Además, en este primer año como profesional, jugar 7 u 8 minutos contra Barcelona o Real Madrid.

P- ¿Los días que no puedes más, de dónde sacas fuerzas para otro entrenamiento o un partido?

R-Siempre hay que encontrar una motivación y para cada partido estar al máximo nivel; si no es muy difícil jugar porque ACB es mucho más complicada que otras ligas. Cada vez que soy seleccionado por mi país es también un honor, la motivación extra.

P- ¿A un deportista de élite como tú, qué le da el deporte y qué le quita? ¿Se puede conciliar con la vida personal?

R- En este nivel las cosas son complicadas, queda muy poco tiempo para el resto, las semanas son de entrenos y partidos... aunque si buscas bien también hay algo de espacio para otras cosas.

P- ¿Cómo te describirías en pocas palabras?

R- Competitivo... y lleno de energía (risas).

P- ¿Cuáles dirías que son tus ideales, los valores que más te reflejan?

R- A mí me gusta ser honesto con la gente y decir las cosas como son.

P- Si te quedara sólo un mes de vida, ¿qué harías?

R- Pues no sé... Conducir, disfrutar, estar con mi familia y amistades y disfrutar hasta el último día de mi vida. Jugaría con mis amigos del baloncesto, espero que un partido muy grande.

P- ¿Qué es lo más importante que has aprendido en tantos años en el deporte, qué te ha inculcado o demostrado?

R- El deporte te enseña muchas cosas sobre la vida y, mucho más importante, sobre la gente, cómo son, cómo reaccionan e interactúan.

P-¿Cuáles son tus tareas pendientes? ¿Qué cosas te quedan por hacer?

R- La verdad es que últimamente no he pensado mucho en eso (risas). Me gustaría practicar otro deporte.

P- Si mañana ganaras un millón de euros, ¿qué harías?

R- Un millón de euros... Una parte me la quedaría por supuesto y otra parte para ayudar a la gente que lo necesite.

P- ¿A quién estás más agradecido por haber llegado a donde estás ahora?

R- Estoy agradecido a todos los que me han apoyado en este camino, que han sido muchos: entrenadores, mis padres, algunos amigos...

P- ¿Hubo algún momento crítico en el que pensaste que no querías jugar más, en el que te saliste de ese camino?

R- Siempre hay algún entrenamiento que te gusta tan poco que dirías que ya no quiero hacer esto, pero son cosas del momento. El siguiente es otro día.

P- ¿Qué opinas sobre las redes sociales, ahora hay deportistas que explican sus progresos en ellas, le das importancia a esto en tu carrera?

R- Es algo clave hoy en día, siempre tienes que tener una imagen muy buena, demostrar cómo juegas y entrenas para que la gente siga los partidos y venga a verte.

P-En baloncesto también hay insultos a los árbitros, tanganas, piscinazos... ¿o es una cultura distinta a la de otros deportes como el fútbol?

R- El baloncesto es un deporte más limpio, no hay muchas faltas de fair play. Algunos “piscinazos”, sí, pero no tantos como en otros deportes.

P-¿Cómo explicarías a un profano el baloncesto en 2 minutos?

R- Juegan dos equipos, cada uno tiene que tener en la pista cinco jugadores, además de siete suplentes que el entrenador puede introducir cuando quiera, en cuanto haya un parón en el juego. Se juega con una pelota más grande que la de balonmano e intentan ambos equipos hacer canasta con él. En cada uno de ellos hay cinco jugadores y cada uno tiene su función: los pívots están debajo del aro y cogen los rebotes, juegan abajo... Después están los que suben el balón (bases) y los aleros que juegan por fuera de la zona de tres.

P-¿Quién es para ti el baloncestista más en forma, o simplemente mejor?

R- Stephen Curry juega increíble ahora mismo, no hay otro a ese nivel. Está en Golden State Warriors y acaban de batir el récord de la NBA con 73 victorias y sólo 9 derrotas. (Superando a los Bulls de Micheael Jordan, y Curry es el primer jugador de la NBA que acierta más de 400 triples en una temporada).

P-¿Cuáles son tus ídolos deportivos, tanto dentro del baloncesto como de otros deportes?

R- A mí me gusta el jugador ruso Andrei Kirilenko, y de otros deportes Federer.

P-Ah, ¿Nadal no?

R- No, Federer, le he seguido desde pequeño (risas).

P-¿Cuál crees que es la mayor diferencia entre el deportista aficionado y el profesional?

R- El deportista aficionado sólo entrena para divertirse, no entra en los detalles del deporte, esos detalles que marcan la diferencia.

P- ¿Y hablando de detalles que marcan la diferencia, cuáles crees que son ahora mismo tus puntos fuertes y tus áreas de mejora?

R-Ahora juego muy bien en el poste bajo, pero me gustaría mejorar en el rebote defensivo.

P- ¿Qué esperas conseguir en el futuro? ¿Tienes algún objetivo o sueño concreto?

R-No, pero intento jugar cada día, cada partido, y espero no frenar mi progresión y un día llegar al máximo nivel.

P- ¿Estamos ante tu mejor temporada hasta la fecha o para ti fue mejor alguna temporada anterior?

R-Éste es mi primer año en sénior y es muy difícil comparar con los de junior.

P- ¿Dónde te ves dentro de diez, veinte o treinta años? ¿Puedes imaginarlo?

R-También en el baloncesto, aunque no sea como jugador.

P- El partido de ayer contra el Andorra fue muy igualado y al final conseguisteis la victoria. ¿Cómo lo valoras, qué fue lo decisivo? ¿Suerte o realmente fuisteis superiores y se acabó materializando?

R- Fue un partido muy igualado y nuestro trabajo constante y deseo por ganar fue lo que nos permitió llevarnos la victoria. No hay mucho más que decir.

P-¿Crees que un jugador puede progresar simplemente con buenos entrenamientos y esforzarse en el día a día o es necesario algo de competición para poder pulir los matices del juego?

R- Las dos cosas son importantes en el baloncesto. Una sola... depende, pero siempre puedes hacer algo.

P- Además del baloncesto, ¿cuáles son tus aficiones? ¿ esos otros deportes que practicarías si tuvieras tiempo?

R- A mí me gusta jugar en el tiempo libre al pin-pon y ver películas. Me encantaría jugar más en serio al tenis de mesa, la verdad. Se me da bastante bien pero nunca intenté entrenarlo como profesional.

P- ¿Y cuál es tu director favorito, o tu película preferida?

R-Una de mis favoritas es Shutter Island, con Leonardo di Caprio.

P- ¿Al final estaba loco, o no?

R- (ríe, y contesta pero no hagamos spoiler).

P- ¿Para terminar con un detalle bonito, ¿cuál crees que es tu mejor jugada hasta ahora?

R- Un mate en la cara puede ser. Haces un mate, otro jugador acude, salta a taponarte pero tú también saltas, ¡ por encima de él!, y encestas.



Ficha del deportista

Nombre
Emanuel Cate
Lugar de nacimiento
Bucarest, Rumanía
Fecha de nacimiento
30/07/97 (18)
Altura
2.06
Deporte
Baloncesto
Equipo
Real Madrid (cedido en el Club Baloncesto Sevilla)
Posición
Pívot
Palmarés
2012-2013 Con su selección nacional: participación en el Europeo Sub 16 División B.
2013-2014 Con el Real Madrid Junior: ganadores del Campeonato de España Junior y el Torneo Junior de L´Hospitalet; subcampeones del Nike International Junior Tournament. Con su selección: participación en el Europeo Sub 18 División B.
2014-2015 Con el Real Madrid Junior: campeones del Campeonato de España Junior, el Torneo Junior de L´Hospitalet y el Adidas Next Generation Tournament. También jugó en la liga EBA (donde milita el Real Madrid B), y cuarta división más importante de nuestro baloncesto tras ACB, LEB Oro y LEB Plata.
2015-2016 En ACB, con el Club Baloncesto Sevilla: 47 minutos en 11 partidos, 16 puntos y 7 rebotes.
Grupo favorito
AC/DC
Película favorita
Shutter Island
Libro favorito
Harry Potter
Canción favorita
November rain, de Guns and roses
¿Monte o playa?
Playa
Plato favorito
Pollo a la plancha con patatas
Marca de coche
Audi
Estación favorita
Verano


*Fotos sacadas (con su autorización) del Instagram de Emanuel Cate

No hay comentarios:

Publicar un comentario