sábado, 17 de febrero de 2018

7 juegos breves que te volarán la cabeza (PARTE 2)

Tras la entrega del otro día, hoy os traigo finalmente la segunda parte de esta recopilación de juegos cortos, baratos e interesantes. Espero no decepcionaros. 

Esta vez tenemos un "walking simulator" , es decir, un juego en primera persona con fuerte peso del diálogo y la exploración, basado en este caso en una reflexión sobre el acto de jugar; una novela interactiva sobre la lucha diaria de un hombre tras sufrir la pérdida de su visión, pudiendo tanto derrumbarte como afrontar con energía y optimismo la sucedido; y un RPG en el que intentas asesinar a tu hermana para cobrar la fastuosa herencia familiar. Nada menos.


3- Dr. Langeskov, The Tiger and The Terribly Cursed Esmerald: A Whirlwind Heist



Formato: PC
Precio: gratis

La gracia de este juego descansa en ser conscientemente fallido. Dura un cuarto de hora, así que puedes terminarlo en menos tiempo que el que necesitas emplear para leer su pomposo título y buscar el significado de “Whirlwind” y “Heist”.

 Promesas exóticas e incumplidas: resulta que ha habido una huelga entre los diferentes trabajadores que ponían a punto el juego, así que tú mismo debes pasearte por las diferentes salas de control según un narrador anónimo te lo ordene. La obra deja muchas preguntas. La primera y obvia, cuando salen los créditos, es ¿he podido jugar o no al Dr. Langeskov?

Pero, sobre todo, este título supone la terrorífica constatación de que cuando jugamos, aún creyéndonos libres, somos solo ratas de laboratorio, incapaces de hacer nada que no fuera diseñado y previsto con anterioridad por terceros.

Por ejemplo, cuando te exigen que vayas más rápido y solo puedes avanzar a una misma velocidad en todo momento, puesto que en los videojuegos solo tenemos entre una y tres “marchas” en las que desplazarnos. Por ejemplo, en uno de sigilo podemos ir a hurtadillas, caminar o esprintar.

En Dr. Langeskov, en fin, nos vemos forzados a seguir las órdenes de un narrador estúpido y abusivo, porque es la única manera de continuar. Cualquier rebeldía supondría una reducción aún mayor de la libertad, al impedir nuestro avance.

Es una obra imprescindible, gratis y con subtítulos en español. Eso sí, aún siendo posterior queda en pañales ante la inmensidad de The Stanley Parable, que comentaré en las próximas semanas.

NOTA: 7, 7


***

2- Blind Love


PC
Precio: 0,99 €

Blind Love es una novela gráfica interactiva en la que nos ponemos en la piel de un hombre que ha perdido su visión tras un accidente de coche. Tomaremos diferentes decisiones que conllevarán ciertas consecuencias, como si continúa con su pareja o no.

A pesar de su jugabilidad escasa, esta obra se acerca al sobresaliente por su tratamiento de tres de los mayores temas de la literatura universal: el amor, la enfermedad y la percepción. Es mostrado con dignidad y realismo el estilo de vida de alguien invidente, y algunas de sus estrategias para no convertir las tareas simples en constantes dificultades. La fluida narración, respaldada por bellos temas musicales, salta del detalle más pequeño al acontecimiento dramático y viceversa, con soltura total. 

Todo acompañado también de imágenes sombrías en blanco y negro, cuando no de la más amarga oscuridad, obligándonos, como le ocurre al personaje principal, a redescubrir los sentidos y la imaginación.

 Formato y esencia convergen para el florecimiento de una obra esencial y bella, que explora la naturaleza del amor y de la debilidad, que tan humanos nos hace. Porque todos, en algún momento, necesitamos a alguien. Que nos proteja, que se preocupe, o simplemente nos haga sentir bien.


NOTA: 8,2


***

1- The Deed


PC
Precio: 0,69 €

En este RPG  nos transformaremos en un hombre joven con ansias de venganza y fortuna. El juego es simple: charlas con los demás a tu llegada a la mansión, recolectas una pista trampa que inculpe a otro y un arma, cenas con tu familia, efectúas el asesinato y a la llegada de un detective eres entrevistado para probar tu inocencia.

Es una obra redonda, su jugabilidad exquisita: dependiendo del arma escogida y lo ruidosa que sea, el juego te deja más o menos tiempo para escapar; y el más mínimo detalle en tu conducta te convertirá en culpable a ojos de la policía. 

Simple pero inteligente, The Deed terminará por convertir este crimen en costumbre, y buscarás la manera de meter en la cárcel a tu madre, a tu padre y hasta al apuntador.

Además, las sucesivas partidas van dibujando en nuestra mente la psicología de unos personajes muy profundos para lo breve de la historia, con sus propias motivaciones y luchas vitales. Sir Arthur Conan Doyle estaría orgulloso.

NOTA: 8,2

No hay comentarios:

Publicar un comentario