sábado, 4 de marzo de 2017

Bodas de Cuero


Advertencia: esta entrada no tiene nada que ver con 50 sombras de Grey. Si has entrado con ánimo de ver fustas, pinzas para pezones y lencería erótica; lo siento no amargamente. 

 Estaba yo tranquilo en mi habitación. Pensaba en la dificultad de alcanzar las bodas de platino, oro y plata; más aún en la sociedad actual; interconectada en redes sociales, llena de estímulos de todo tipo, con relaciones personales tan numerosas y variadas. Así que se me ocurrió elaborar una nueva lista de aniversarios, con denominaciones ya para los primeros años, y no sólo las típicas bodas de plata, oro y platino; como he mencionado. Para mi sorpresa, ésto ya existe. ¿Queda algo que no se haya hecho ya?

Aunque bastante denostada por la posibilidad de que haya errores en ella, me gusta comenzar mis "investigaciones" por la Wikipedia, como un primer acercamiento al tema, sin tomarme lo allí escrito como grabado en piedra. Porque fallos, en realidad, puede tenerlos cualquier página  (ésta, por descontado), y que leamos con actitud escéptica, en cualquier caso, no deja de ser una virtud.

Aunque se reconoce en la enciclopedia on-line que sólo se celebran públicamente el 25 aniversario (Plata), el 50 (oro) y el 75; están establecidos una serie de regalos para todos los años del matrimonio, que serían, ordenados cronológicamente: papel (1), algodón, cuero, lino, madera (5), hierro, lana, bronce (al octavo año), arcilla, aluminio, acero, seda, encaje, marfil, cristal (15), hiedra, alhelí, cuarzo, madreselva, porcelana (20), roble, cobre, agua, ganito, plata (25), rosas, azabache, ámbar, granate, perla, ébano, cobre (al 32), estaño, amapola, coral, sílex, piedra, jade, ágata, rubí (40), topacio, jaspe, ópalo, turquesa, zafiro (45), nácar, amatista, feldespato, circón, oro (50). Después del oro, cada cinco años: esmeralda (55), diamante (60), platino (65), titanio (70)... brillantes, roble, mármol, granito, ónix (no sólo es un Pokémon) y hueso (100 años).

Lo primero que nos puede llamar la atención es el orden: el cobre o la piedra después de la plata, por ejemplo. Pero lo que debemos pensar es que no se trata de lo valioso que es un elemento, algo que además puede fluctuar a lo largo del tiempo. El sentido de estos regalos tradicionales es reflejar la fortaleza del matrimonio, que iría en aumento.

¿Y cómo medimos la fortaleza? Los materiales tienen propiedades ecológicas, químicas y físicas; dividiéndose estas últimas en ópticas, térmicas, eléctricas y las que nos atañen ahora, las mecánicas. En este sentido, un material puede ser elástico, plástico, dúctil, maleable, duro, tenaz o frágil. Para saber más: Área Tecnología.

Friedich Mohs creó una escala de dureza de los minerales aún hoy relevante, que va del 1 (talco) al 10 (diamante). Un mineral nivel 5 raya a los 1, 2, 3 y 4; y es rayado por los clasificados como 6,7,8,9 y 10.
En nuestra lista, ¿se corresponde el orden con el nivel de dureza? Comparemos:

NIVEL 2,5-3: Oro y plata. 50 años, 25 años (demasiada diferencia temporal entre ellos, teniendo una resistencia similar)
NIVEL 4-4.5: Platino (debería regalarse algo antes)
NIVEL 7: Cuarzo (debería regalarse mucho más tarde)
NIVEL 9: Rubí, zafiro
NIVEL 10: diamante ( mal ubicado también, pues supera al mármol, el granito...)

Parece que no coincide del todo la dureza de los materiales con su orden en la lista de regalos; aunque quizás nos hayamos equivocado y la característica física a tomar de referencia sería la tenacidad (resistencia de un material a romperse cuando es golpeado); bellísima palabra y seguramente más apropiada para el tema del que estamos hablando.

La tenacidad de un objeto es mayor cuanto mayor sea la cohesión de sus moléculas. Del mismo modo, cuanto más cohesionado esté un matrimonio, podemos suponer que con mayor éxito soportará los vaivenes y tropiezos.Ya sabes qué pensar cuando alguien diga: "qué tenaz eres". Significa que Manny Pacquiao te ha propinado cuarenta golpes y continúas de pie.

En cualquier caso, hemos obviado que en la lista había elementos de resistencia más bien nula o metafórica (rosa, amapola, alhelí...). Además, parece que la clasificación que nos ofreció en un principio la gran enciclopedia está errada o tiene múltiples versiones, como apreciamos en otras páginas: about.com, publiboda.com... Según webboda.es, el primer año corresponde a las "bodas de algodón", las de papel son al segundo, a los 6 azúcar, 9 loza, a los 10 "bodas de lata"... Y platino a los 75.

 En otras webs sí que se repite el patrón que vimos al principio, caso de Hola.com. Como se explica en este último enlace, no se trata de regalar el material en sí sino algo que lo contenga, incluso una visita a un lugar donde lo haya en abundancia.

Partir de una base tradicional no es un impedimento para ser imaginativos, todo lo contrario: un punto de apoyo para alcanzar lo que nosotros solos no podríamos. Algunas de las obras más revolucionarias de la historia del arte, como el Quijote, se basaron en la imitación de lo anterior y contemporáneo. A fin de cuentas, no se puede crear de la nada.

¿Os animáis a cubrir la lista de una manera original? Yo sí. No se me han ocurrido todavía regalos para todos los años, se agradece ayuda (aunque tenemos tiempo).

Año/ regalo
1, papel: visita a la casa del algún escritor/a de gran fama. 
2, algodón: paseo por el parque y algodón de azúcar
3, cuero: 
4, lino: ropa o complemento elaborado a partir de esta fibra textil vegetal
5, madera: comprar una chimenea para casa; o un escritorio.

6, hierro:
7, lana:
8, bronce:
9, arcilla:
10, aluminio:

11, acero:
12, seda:
13, encaje:
14, marfil: elefante de peluche
15, cristal:

16: hiedra
17; alhelí: viaje al Teide
18, cuarzo:
19, madreselva: una de estas flores para el jardín


20, porcelana:
21, roble:
22, cobre:
23, agua: entradas para un balneario
24, granito:
25, plata: un colgante de plata 

26, rosas:
27, azabache:
28, ámbar: fósil de insecto del jurásico atrapado en ámbar
29, granate:
30, perla:

31, ébano: la biografía de Kapuscinski
32, cobre:
33, estaño:
34, amapola:
35, coral:

36, sílex: viaje a las cuevas de Altamira
37, piedra:
38, jade: una piedra al menos la mitad de bonita que ésta


39, ágata: un libro de cierta escritora
40, rubí:

41, topacio:
42, jaspe:
43, ópalo:
44, turquesa:
45, zafiro:

46, nácar:
47, amatista
48, feldespato
49: circón
50: oro

55: esmeralda
60: diamante
65: platino
70: titanio
75: brillantes

80, roble: estadía durante una semana en una casa rural
85: mármol
90: granito
95: ónix
100: hueso. (Llegar hasta este año juntos ya es un regalo)





Fotos extraídas de Photopin, créditos:

portada
photo credit: grupoinsud <a href="http://www.flickr.com/photos/147421029@N04/32934273465">yacaré porá</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/">(license)</a>

madreselva
Juan Antonio Capó <a href="http://www.flickr.com/photos/57839947@N00/4748631410">Flor Madreselva Bokeh</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">(license)</a>

jade
ocksncrystals <a href="http://www.flickr.com/photos/149217428@N08/31940378971">491/159 green wyoming jade</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/">(license)</a>

vejez
talourcera <a href="http://www.flickr.com/photos/136695538@N06/31376678325">the ring of her Lord - me perteneces</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/">(license)</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario