miércoles, 18 de enero de 2017

Mercury Rev: Yerself is Steam


Disco: Yerself is Steam
Grupo: Mercury Rev
Estilo: Neo-psicodelia, dream pop, noise rock.
Duración: 49 minutos
Año: 1991 (debut)


No se me ocurre mejor manera de regresar, con energías renovadas, tras un mes sin subir nada -absolutamente nada- a este blog. 

Este largo parón ha tenido que ver con  proyectos personales, circunstancias metafísicas y exámenes/trabajos varios, no con que casualmente el pasado lunes haya sido el Blue Monday, catalogado por la ciencia como día más triste del año. Como dice este artículo de El Mundo, nos comenzamos a dar cuenta de que los objetivos de año nuevo van a quedar para el siguiente o para nunca. Además hace mal tiempo y aún no hemos cobrado una sola vez

Quizás el tercer lunes de enero sea un poco menos triste escuchando el tema homónimo New Order, ellos pueden demostrarnos cómo de la tragedia -suicidio de su compañero y líder Ian Curtis, poniendo punto y final a Joy Division y su fulgurante trayectoria- se vuelve al éxito, a la vida.


No, no se me ocurre nada mejor que hablaros del disco más bizarro* posible, del que mucho mejor han hablado otros medios como Hipersónica y yo poco puedo decir.

Por trasladarlo a metáforas, este LP es psicodelia cuando los hippies ya se habían muerto todos. Así que el antiguo discurso de felicidad y libertades tornó (de tornado, o huracán, que, en tres pinceladas, es a lo que suena el Yerself...)  epicidad  y caos: canciones que escuchas y no sabes muy bien qué estás escuchando. Unas no duran tres minutos, otras se alargan hasta acercarse peligrosamente al cuarto de hora.

De Yerself is Steam -algo así como "Tú mismo eres vapor"-  existen muchas versiones distintas, de hecho la propia Wikipedia incluye también "(Car Wash Hair) The Bee´s Chasing Me" para finalizar lo que comenzó "Chasing a Bee". En cualquier caso, éste es un álbum colorido, absorbente, que puede cambiar tu concepto de la música. ¿Peca de megalomanía? Pues claro, como la mayoría de los grandes discos. ¿Tiene ruido? Mucho. De hecho, la penúltima canción es básicamente pitidos, voz distorsionada, interferencias y una base rítmica fantasmal. ¿Puedes perdértelo? La respuesta: primera palabra de este artículo.


Con este tema arranca Yerself is Steam, el debut por todo lo alto de Mercury Rev (Buffalo, New York)

Cuando la mayoría del arte (o intento de) que nos rodea está encorsetado, es agradable encontrarse con gente que intenta cruzar sin red al otro lado; salieron desnudos al escenario y no quedaron en ridículo. Una obra además influyente: Los Planetas, en su época primeriza, lo que querían -entre otras cosas- era ser los Mercury Rev españoles. La primera canción del segundo disco de los granadinos, Pop, se llama Db, en honor al vocalista del grupo estadounidense, David Baker

No lo considero una "copia" sino un bonito homenaje -o en todo caso cover-, puesto que no sólo reconocieron ellos mismos la influencia, sino que intentaron que la cantase Baker. A pesar de ponerse en contacto, no hubo suerte. La semejanza es evidente, y no sólo en la duración, como podemos ver:



Y sí, al final poco he hablado de Mercury Rev y su Yerself is Steam, siendo honesto. De ello os podéis encargar vosotros en los comentarios, faltaría más. En cualquier caso, apuesto por Frittering como joya oculta.

Chasing a Bee: 9,1
Syringe Mouth: 8,5
Coney Island Cyclone:9
Blue and Black: 8,9
Sweet Odysee of a Cancer Tell T´ Th´ Center of Yer Heart: 8,8
Frittering: 9,3
Continuous Trucks and Thunder Under a Mother´s Smile: -
Very Sleepy Rivers: 8,3

NOTA: 8,85


*En cuanto al adjetivo bizarro que utilicé antes, existe una interesante "polémica" semántica, aunque no se traslada a mi frase al concordar ambos significados. Resulta que bizarre, la palabra inglesa, significa "raro, extravagante". Pero el término castellano no se refiere a ello sino a "valiente, ariesgado", de hecho existe una unidad del ejército español que lleva el nombre de Los bizarros.

El "mal uso" del término ha provocado que comience ya a aceptarse bizarro como raro, en un proceso que culminará pronto. Si la inmensa mayoría de la población comenzara a escribir valor con b, en algún momento la RAE tendrá que dejar de censurarlo y aceptar la modificación, pues un diccionario lo que recoge es la lengua del pueblo. Un asunto interesante para debatir en comidas familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario