sábado, 2 de enero de 2016

El sueño loco de Philippe Petit


 EL DESAFÍO (THE WALK)
Título original: The Walk. También llamada "En la cuerda floja".
Director: Robert Zemeckis   Año: 2015
Duración:125 minutos   Basado en una historia real.
Esto me está quedando quizás demasiado crítico: no quiero serlo. Ésta es una gran película. Trata abismos profundos de la condición humana de una forma tan sutil que te emocionas sin darte cuenta. A la sesión no vino nadie disfrazado de Annie o Jeff, pero se aplaudió al final, que es lo importante.
 
Todo el mundo le preguntaba a Petit por qué. Por qué arriesgar tu vida, subirte ahí y arriesgarte a perder cuanto tienes. Pero intuyo que para él ese reto era su vida y todo lo que podía conseguir en ella. De hecho, cuando la faena ha sido ya realizada, poco parece importarle la marcha de los demás. Me gustaría saber qué es lo que provocó realmente su separación de Annie, a la que se le da más bien poca importancia en el filme.

El hombre es sólo un puente hacia algo superior, hacia el superhombre, dijo Nietzsche; y yo, que ya he aprendido a escribir Nietzsche bien, podría ponerme a escribir largos párrafos sobre la relación de esta frase con la película de Zemeckis, pero dejemos la filosofía para los filósofos. Y aunque ya no existan aquellas torres, debido a un conflicto internacional que hoy en día está aún muy lejos de ser solucionado, aquel espacio entre ellas y cielo y suelo, elevado, silencioso, donde nadie pudo ni podrá jamás cogerle, siempre pertenecerá a Petit: al cinematográfico que ha nacido este año, al real que se atrevió a lo imposible un 6 de agosto de 1974. Allí siempre será mucho más que un hombre. Pudo haberle llegado la muerte hace ya 4 décadas sobre ese cable, pero la Parca no se atrevió entonces y ni aún ahora, con un anciano Petit. Al final, la inmortalidad fue mucho más rápida. Sus eternos 42 metros y dos horas de fama.
Puntuación: 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario