viernes, 26 de mayo de 2017

Kyuss: Welcome To Sky Valley


CRÍTICA MUSICAL

Disco: Welcome to Sky Valley
Grupo: Kyuss
Estilo: Stoner rock/ Desert rock
Duración: 51 minutos 52 segundos
Año de publicación: 1994

---

Hoy toca hablar de música. En un mundo ideal, al preguntar a tus colegas por Kyuss, no se imaginarían a nadie pintado de gato, sino a los señores del desierto y de temazos como "Asteroid" o "Conan Troutman".

En el que nos tocado vivir, triunfa la estética: unos vencieron vestidos como demonios y otros fracasaron, pese a sonar como las calderas del infierno. La dicotomía Kiss/ Kyuss es una reveladora muestra de cómo llega más lejos el márketing que la calidad sin aditivos. 

Y es lógico: un maquillaje entra por los ojos a la primera, pero quizás exija algo más de tiempo y esfuerzo darnos cuenta de que Welcome To Sky Valley es una infravalorada obra maestra del rock; con ese sonido crujiente a lo cereales del desayuno, sus giros de guión inesperados, tantas paradas y acelerones para sacarnos de la vía en la primera curva y caer ladera abajo.


El estilo de Welcome To Sky Valley

El stoner rock, aquel árido subgénero, nace y muere aquí: nace, porque es un manual de estilo perfecto, preciso y variado; muere, porque después de esto todos los demás grupos de la escena te van a sonar un poco a cartón piedra. Lo siento, Fu Manchu.

Siempre he pensado que el stoner y el grunge son, en cuanto a lo instrumental, prácticamente lo mismo, pero se diferencian en cuanto a la expresión de emociones.

El grunge busca superar el dolor mediante intensas catarsis (pensemos en ese Cobain echando las tripas) y el stoner es más impersonal, importando más el intento de sonar únicos, potentes y compactos que el puro sentimiento. Y mucho menos el sentimiento puro, que aquí nadie es santo.

En el arte del CD incluyeron la aclaración "listen without distraction". Va a estar difícil, en el siglo XXI. Intenta no escuchar este álbum mientras ves la televisión, tuiteas alguna estupidez que ha dicho un famoso, navegas con la tableta y cenas ensalada. Sólo cierra los ojos, túmbate y espera. 



Lo que ha unido Internet, que no lo separe nadie: Space Cadet, la canción más pausada del disco; junto a imágenes del documental "Home"(2009) de Yann Arthus Bertrand


El otro día estuvo de cumpleaños Josh Homme, guitarrista de Kyuss hasta su seperación por falta de éxito, y decidieron celebrarlo en Rock Fm. Así que preguntaron a un oyente de cuál de sus proyectos querría escuchar una canción.

Qué sorpresa, escogió el más famoso de todos, Queens of the Stone Age. Y para más inri, justo después decidió radiar... ¡sorpresa, una de las dos únicas canciones del grupo que ponen por la radio! (No recuerdo si era "No One Knows" o "Go With the Flow"). 

Es algo que me escama. Hay emisoras, sobre todo de música pop, que sólo ponen las 30 canciones de moda. Y luego, cuando de tal hora a tal hora le dejan a sus oyentes escoger el tema que prefieren escuchar o dedicar, ¡resulta que elige una de esas mismas 30 canciones que están poniendo todo el puñetero día en esa cadena! ¿No podía esperar veinte minutos? 

Quiero pensar que lo que ocurre es que, aunque los locutores le den la apariencia de elección libre, abierta y en directo, en realidad sólo dan a escoger entre una pequeña lista. Porque, ¿alguna vez habéis visto pedir a alguien una canción de rap en los 40 Principales, o que al menos se saliese de la radiofórmula?

Conclusión

En fin, que a pesar de que estemos en el desierto me estoy yendo por las ramas.

Hay discos que son un lugar (Loveless; Slanted and Enchantedy otros que más bien parecen un trayecto: aquí incluyo a la obra que estoy reseñando, o al tan disfrutable como impronunciable Lift your Skinny Fists Like Antennas to Heaven.

Volviendo al Welcome To Sky Valley, es un disco profundo, hermoso e inteligente: por momentos quien lo escucha tiene la sensación de que están jugando con su mente, que algunos pasajes son deliberadamente intrincados o las notas suenan no a destiempo, sino en un tiempo "nuevo", brutal el final de "Supa Scoopa and Mighty Scoop". En eso, recuerda al mítico Spiderland de Slint; y en la maravillosa unidad de su sonido a lo largo de tres cuartos de hora, a un monolito como los de la aún más mítica 2001: Una Odisea del Espacio, claro.



Gardenia: 9
Asteroid: 9,5
Supa Scoopa and Mighty Scoop: 9,6

100º: 8,2
Space Cadet: 8,8
Demon Cleaner: 8,6
Odyssey: 8,8

Conan Troutman: 8,7
N.O.: 8
Whitewater; 8,8

Lick Doo: - (tema oculto, como estaba de moda en los 90; 
muy original y gracioso)

NOTA: 9,2

-----

Para leer más críticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario