lunes, 8 de mayo de 2017

La maldad



¿Por qué debemos actuar bien? Cuando eres pequeño lo haces en busca de una piruleta, pero con el tiempo te das cuenta de que la realidad es bastante más dura e intransigente que tus padres, y los esfuerzos no tienen por qué verse recompensados. 

La justicia, realmente, es sólo un ideal inventado por seres empáticos o envidiosos, que se dieron cuenta de que unos pasaban por más penurias que otros. Quiero decir, hay que buscarla, porque eso nos distingue de las bestias, pero no te extrañes si no puedes encuentrarla: es que no existe.

He empezado a valorar las buenas acciones ya no sólo porque sean beneficiosas para todos, sino por la dificultad que conlleva intentar ser honrado, cuando la maldad es sencillísima. Cualquiera puede taparse los oídos, cerrarse a lo ajeno y practicarla. No tiene ningún mérito mirar a otro y ver sólo un pastiche de cane, vértices, arrugas, miedos y motivaciones que no importan. 

En algún punto a esta parte he intentado hacer las cosas bien y raras veces lo he conseguido. Pero en lo malvado casi siempre triunfas. Si quieres directamente aniquilar a alguien, eso es fácil, todos somos débiles y si nos tocan en el lugar exacto o sin tocarnos, nos desmontamos.

Se nota bastante que hemos nacido para hacer daño, estamos diseñados para ello desde los puños hasta las puntas de los pies. Los malos han ganado en el pasado y ahora ya es tarde para vencerlos, porque son nuestros tatarabuelos y la sangre que corre por estas venas.

Dar la vida a alguien exige tres trimestres, quitarla un segundo y un empujón. Traumatizar está al alcance de cualquier descerebrado, puede hacerlo incluso sin pensar, en un breve instante o varios episodios; y quizás ni un ejército de sabios a jornada completa pueda curar esa herida.

Todos somos algo religiosos, y a mí me interesan los milagros y su hermano menor, que son las cosas muy difíciles. Así que seguiré buscando la bondad en mis acciones, y me esforzaré, sólo por mi fascinación por lo extraño, lo no causal, no saber si es onda o partícula o estás haciendo lo que debes o destrozando cuanto quieres [...]

Fotografía extraída de Photopin

No hay comentarios:

Publicar un comentario