martes, 28 de febrero de 2017

¿Tutti Frutti o Arriba España?



Estaba el otro día cómodamente sentado en la cafetería de la Facultad, charlando con una amiga y compañera, cuando se me ocurrió que (como estábamos en posesión de algo de tiempo libre antes de la siguiente clase) podíamos echar una partida al "Tutti Frutti", pero ella no sabía de qué le estaba hablando. Le expliqué las normas.


Son necesarios:
Entre dos y un número indeterminado de participantes.
 Un papel y un lápiz para cada uno.

Procedimiento:
Establecer una serie de 5 a 11 campos, aproximadamente. Los más usuales: nombre, apellidos, color, lugar/ país, marca, animal, comida, libro o película.
Se elige o sortea una letra, pongamos la D.

Objetivo:
 Completar el mayor número de campos posible: Daniel, Domínguez, dorado, Dinamarca, Dunlop, dinosaurio, dorada a la plancha, Doctor Doolitle. Cuando alguien los cubre todos, grita el nombre del juego, y los demás no pueden escribir hasta el siguiente turno.

Puntuaciones: 
0 puntos por los campos vacíos o mal contestados, 5 para los campos cubiertos con el mismo término que un rival, 10 para las respuestas únicas. Por ejemplo: si hay cuatro jugadores, y uno escribe Damián, dos Daniel y otro deja en blanco; la puntuación sería 10, 5, 5 y 0 para ese apartado. Se suman todos los campos, y al final todas las tandas, y tendremos al ganador. 

Entonces reaccionó: había jugado cien veces de pequeña, pero me dijo que el juego se llamaba "Arriba España".  Yo estaba tan sorprendido que le pregunté a Jose, el camarero, él desempató a favor suya: "Arriba España", o "Arriba el lápiz". Ambos comentaron que se le llamaba "Arriba España" mucho después de la dictadura.

Pasado un rato, se me ocurrió hacer una entrada sobre lo ocurrido, sin mencionar que Tania me ganó al dichoso juego (llame como se llame).Otros nombres que he encontrado en la web son Stop (para los más anglófilos), Ensalada Rusa, Alto el Fuego.... No deja de ser algo esperable: que un festival del léxico como es éste, con varios siglos de historia a sus espaldas, tenga más denominaciones distintas que tinta un boli.

Seguiría escribiendo algo más, pero... ¿no es hoy un buen día para echar una partidita?
Y vosotros, ¿cómo conocíais este popular juego, que alegró tantas mañanas de mi juventud; en el colegio, en el patio de mi casa?




Fotografía extraída de Photopin, créditos:

 Gato Pícaro <a href="http://www.flickr.com/photos/31568667@N00/5393929836">Buscando inspiración</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/">(license)</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario