sábado, 9 de diciembre de 2017

Oasis: (What´s The Story) Morning Glory?


Disco
Título: (What´s The Story) Morning Glory?
Grupo: Oasis
Estilo: Rock alternativo, brit-pop.
Duración: 50:09

------

Mi infancia, obviando todo contacto directo con la humanidad y la naturaleza, puede resumirse en un par de discos de Oasis y juegos de Ratchet and Clank, pero no seamos reduccionistas. Pasado el tiempo, ambas cosas han pasado de acapararlo casi todo a acurrucarse en un porcentaje pequeñísimo de mi ocio. Si hubiese escrito esta reseña con 13 años, estaría clara la nota y el fanatismo, pero la pregunta es: ¿qué son Oasis hoy? Para mí, y para el mundo.

What´s the History Morning Glory?, junto a su debut, es considerado el mejor disco del grupo (yo considero vencedor por los puntos al Definitely Maybe, ninguno noquea al otro). Comienza con un aperitivo de Wonderwall, algo lógico teniendo en cuenta que buscaban un álbum legendario que les coronara: así que a la menor "Hello" le preceden unos segundos de inolvidable "Wonderwall".

Habrá que establecer alguna teoría de porqué Oasis impacta tanto en la juventud, juventud en el sentido artístico: estoy seguro de que, como Nirvana, es una de las bandas de iniciación en la música de mucha gente. Creo que porque sus canciones, como en el caso de Cobain y los suyos, son simples y directas, puros himnos.

Con el tiempo, yo creo, terminas por acercarte a composiciones más complejas o arriesgadas, y entonces éstas terminan sabiéndote a menos. Mi problema con este disco es que la distancia entre singles y el resto de canciones ha aumentado todavía más: las importantes siempre estarán ahí y serán enormes, el resto ya parece de relleno incluso, no aporta gran cosa (salvo algo de positividad) tras las suficientes escuchas.


Hipnótico


Pero es que empieza a sonar Wonderwall y se paran las rotativas, una vez, y otra y otra. La sección de cuerda, que tantas veces queda impostada, la pedantería de un autor pasándose de listo, aquí acompaña a las mil maravillas y sinceramente ésta es una canción demasiado bonita, uno se siente herido escuchándola.

Y eso que no es melancólica en especial... Parece obvio que aquí dieron con la tecla, de principio a fin su mejor balada, aunque esto no sea virtud sino un problema de la banda. Porque, ¿nos podríamos poner de acuerdo en cuál es la mejor canción de Pink Floyd, Jesus and Mary Chain, o Cocteau Twins?

Una obra demuestra grandes picos pero también graves bajezas cuando todos estamos de feliz acuerdo en cuáles son sus más logrados pasajes: la última citada, Morning Glory, Champagne Supernova... ¿Hay alguien en el mundo que piensa en el liderazgo metafísico de, qué sé yo, Hello o Hey Now?

Y esto mismo se podría achacar a la discografía entera de estos mancunianos locos: si hoy dieran un concierto, todos los fans pedirían las mismas canciones, y los fans, es decir, los que saben sobre el grupo y teniendo razón, no como los pesados que no paraban de pedir Creep en cada concierto de Radiohead, otro grupo por ciento donde es difícil saber cuál es la mejor canción, y eso que compusieron Paranoid Android. 

En tal concierto, solo habría debate después de sonar todas las Supersonic y compañía, entre los que pedirían canciones de segunda línea de la primera etapa (Up in the Sky, por ejemplo) y de primera en la segunda (I´m Outta Time)

Como veis, estoy atreviéndome muy alegremente a establecer jerarquías estrictas, cosa que no cabe demasiado en el arte, y precisamente por ello no me critico a mí, sino al grupo, que funcionó muy con el piloto automático en algunas de sus etapas.


Cosas de niños, soñadores y rockeros: jugar al futbol dentro de casa

La segunda balada, Don´t Look Back In Anger, quizás mi único punto de ruptura con el fan medio de este disco, me parece floja en comparación, dulce sí, pero no me la creo; Hey Now es también dulce pero ya no posee siquiera algo en que creer.

Buena música de fondo, no mucho más. La gente se queja de que el siguiente largo, Be Here Now, es soporífero: más largo se me hace a mí este único tema, a menos que esté despistado. ¿Una canción que solo se disfruta con la atención dispersa? Parece sospechoso, Rick.

Pero el disco está bien construido y remonta el vuelo a tiempo con Some Might Say y esos guitarrazos sucios, vuelve la mejor versión de Oasis, cuando suenan humanamente tiernos, nostálgicos, infinitos. Entonces no hay cosa superior en el mundo, otra cosa que escuchar.

Ni Sonic Youth. Pocas canciones te hacen sentir tan cerca de ellas, es como si me abrazara, ¿como sí? ¡Qué residuo materialista éste! Abrazan, realmente abrazan. Y dan vida. Qué voz tenía Liam... Suenan como amateurs jugando a ser dioses, la mejor combinación.

Cast No Shadow es preciosa, y poco más que no es poco. She´s electric, lo mismo. Sí: a estas alturas os estaréis preguntando si soy fan o hater de Oasis. Siempre seré un fan, sin arrepentimientos, pero ahora lo soy también de 30 grupos más y tengo que responder por ellos, ser coherente con lo que he visto "más allá de Orión".

De todos modos, por mucho que viva y escuche, aunque todo lo demás se vaya derrumbando, Morning Glory (la canción) nunca dejará de ser ese chute casi perfecto de adrenalina, con aquel épico videoclip, porque  todos los de Oasis lo eran, o como mínimo los de los 90.

Champagne Supernova ni la menciono porque ya se menciona ella sola: aquella saludable costumbre de terminar con temas interminables.

---------
Hello: 7,8
Roll With It: 8,1
Wonderwall: 9,7
Don´t Look Back In Anger: 8,1
Hey Now: 7,5

Interludio: -
Some Might Say: 9,5
Cast No Shadow: 8,2
She´s Electric: 8

Morning Glory: 9,7
Interludio: -
Champagne Supernova: 9,5

NOTA: 9,1


Y el enlace a la crítica del primer disco: Definitely Maybe

No hay comentarios:

Publicar un comentario