martes, 1 de agosto de 2017

Chapterhouse: Whirlpool


Disco
Título:Whirlpool
Grupo:   Chapterhouse
Duración: 39:05 
Año: 1991 

Os vais a tener que fiar de lo que yo diga, porque no vais a encontrar mucha información de este disco en Internet para contrastar. Es una joya oculta con una bella portada (y bellas canciones) aunque no todas. Porque sí, tengo problemas con Whirlpool.

Por ejemplo, que pusieran dos de las tres mejores canciones del disco en primer lugar, como si esto fuese una aburrida noticia de agencia y nadie leyese más que los titulares. Pero yo defiendo que un músico (o una banda), en su papel de creadores, no son nada si resultan incapaces de articular un disco completo. Y este solo dura 39 minutos, además. 

El Shoegazing o Shoegaze es un estilo musical, subgénero del rock, que triunfó (más o menos) a principios de los 90. En las Islas Británicas, porque en EEUU estaban ocupados con el ombligismo y fatalismo grunge, y durante poco tiempo, porque llegaron bandas como Oasis, Pulp o Blur, que lo eclipsaron tanto que las propias bandas de Shoegazing, caso paradigmático el de Ride, se pusieron a tocar Britpop.

Pero antes de su defunción y la resurrección que ha vivido en los ultimos años, el Shoegazing alcanzó su cumbre en 1991. Y si esto es acertado (pues aquel año salieron Loveless de My Bloody Valentine, Just for a day de Slowdive o el álbum que nos ocupa) también somos reduccionistas,al dejar fuera años y obras clave. Del mismo modo, se suele hablar en este estilo de una santísima trinidad (My Bloody Valentine, Ride, Slowdive) que vuelve a ser descriptiva, pero también elimina a ciertos grupos que ayudaron a definirlo.


 

Chapterhouse no murieron de éxito precisamente y solo sacaron dos discos, éste fue el primero. Aúna varios estilos, pero cuando consigue mejores resultados es acercándose al de Ride: canciones sencillas, alegría y nostalgia. Después se pone más denso con 'Autosleeper', banda sonora para una procesión o una penitencia, y lo peor es que esta tendencia continúa algo más tarde con 'April'. Es gracioso que 'Autosleeper' y 'April' vayan justo después de las cimas creativas del álbum. Como si nos castigaran por viciosos. 
Sí, lo habéis adivinado: este disco es bastante irregular. El problema no es que haya temas con diferentes enfoques, sino que unos experimentos funcionan mucho mejor que otros, haciéndose algo pesada la escucha entera del 'Whirlpool', que se puede traducir como remolino y describe precisamente lo que nos encontramos, tanto en el buen como el mal sentido.

No, no es todo malo tras el formidable dueto inicial: tenemos la cristalina atmósfera de 'Treasure' y su final épico, culminando una canción que se había hecho algo lenta sin una belleza tal como para pararse a ver las vistas; la angustia de 'Guilt', que recuerda a Sonic Youth; lo juguetón de 'If You Want Me'; y sobre todo esa 'Failing Down', que es por momentos más grande que cualquier cosa, el Sol, las estrellas (y por supuesto estas palabras). ¡Qué riff!
En fin, me encanta recomendar a grupos como estos, con pocos discos, que si te llegan puedes repasar su discografía en una noche de insomnio. Y no son perfectos, pero te pueden cambiar la vida o hacerla recordar. Ojo con eso.


Breather: 9,1
Pearl: 9,3
Autosleeper: 7,6
Treasure: 8,3
Falling Down: 9,1
April: 7,3
Guilt: 7,9
If You Want Me:8,2
Something More: 7,9

No hay comentarios:

Publicar un comentario