El pasado 11 de julio de 2017 fue publicada la PRIMERA PARTE de este ránking con 11 documentales en total. Hoy quiero mostraros los cinco que he destacado por encima de aquellos 6.
5- Thanatorama
Thanatorama
comienza con la declaración de que has muerto, y realiza un estudio documental
del negocio y los puestos de trabajo alrededor de el proceso último en la vida
de un ser humano. Tomas una serie de pequeñas decisiones, pero en todo caso en
cualquier momento puedes volver atrás o adelantarte gracias al menú.
No sobresale ni por romper estructuras más o menos lineales ni por una gran capacidad
interactiva, sino por el uso de las galerías de fotos y la fotografía;
difuminada y con carga artística cuando se representan la muerte y diversas metáforas; concreta, definida y periodística al relatar los pormenores de la industria funeraria, creando
una gran conexión con temas a priori fríos. En el camino al conocimiento, se presentan situaciones generalizadas
y personas individuales, reales (fuentes).
Historias
en el retrovisor, del laboratorio de investigación de RTVE, es un meta-documental con
cuatro caras: por un lado, puedes contemplar un documental en vídeo, lineal; por otro, un pequeño
webdoc; además de ver las fotografías que han subido de sus coches los demás
usuarios en la sección "El coche de tu vida" e incluir la tuya también en el apartado de participación, integrándote dentro del todo.
Así, el
documental pierde su estructura cerrada en virtud de un modelo abierto en el que cada usuario puede aportar contenido: no tiene por qué dejar de crecer.
Este interesante documental presenta una serie de ventanas, como si formaran parte del mismo edificio al estilo del cómic 13 Rue del Percebe, y cada una presenta una familia, grupo o persona de una nacionalidad distinta.
Basta con pinchar en cada cristal para viajar a países y realidades completamente distintas. Se puede hacer lo mismo, en un proceso igualmente reticular, desde el mapa y la galería de rostros. En cualquier momento puedes acudir a cualquier lugar, a menos que estés visualizando un vídeo. Además, aparecen modernos aspectos interactivos como el vídeo en 3D, donde el usuario enfoca lo que desee.
Éste es un documental-homenaje de la llegada a la luna. En lugar de ofrecer la información de forma cerrada como un documental para televisión o un libro, o toda la información de forma simultánea (podría confundir y provocar que se pierda el usuario), la divide en las diferentes etapas del viaje.
En el momento que deseemos, podemos
llevar la nave hasta el siguiente punto de su viaje, y en cada etapa podemos
consultar material fotográfico y vídeos, como el despegue en slow motion.
Todo
aderezado con animaciones del viaje (del que no existe material grabado),
sonido ambiente “espacial”.... Una experiencia inmersiva, no muy interactiva y
bastante lineal pero interesante para el usuario.
En
Journey to the End of Coal se
presenta un reportaje de investigación de una manera tan impresionante como poco usual: eres el
reportero y acudes a China, hablas con las fuentes, intentas eludir el control
del poder... Tú mismo descubrirás la forma en la que se están explotando las minas, con líderes carentes de ética y la corrupción por bandera.
Aunque sea una iniciativa menos interactiva y mucho más lineal de
lo que parece a simple vista, da mucho que pensar sobre el potencial de
proyectos de este tipo, ya en la frontera de “videojuegos de investigación” donde enterarnos de los
hechos de una forma inmersiva que motiva y premia al jugador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario