sábado, 1 de octubre de 2016

¿Qué hacer cuando...

¿Te gustaría saber qué hacer cuando estés aburrido/a, triste, no puedas dormir, te deprimas o te pique una avispa? Resulta que es ahora mismo de lo más buscado en Google, según las estadísticas del Google Trends; así que probablemente te interese alguna de estas cinco cuestiones. No temas: no hay nadie más listo que este buscador, así que no le engañaré a él (no puedo) ni a ti (no quiero); ahí va una canción -y mis consejos, claro- por si te ocurre cada una de las cinco cosas que, según Google, preocupan a más gente hoy, y seguramente también mañana. Para que luego digan que no elaboro mis entradas según criterios democráticos.

1- ¿Qué hacer cuando estés aburrido?

Mi recomendación personal es buscar un nuevo hobbie, pues los hay a patadas. Piensa todo lo que queda por hacer: ¡gran parte de la población mundial está deseando días de 40 horas! Prueba un nuevo deporte, por ejemplo. Conviértete en hacker e intenta colarte en la página web de la Nasa. Busca algo que te guste e intenta ser quien más sabe de ello. Valen los motores a inyección, las bujías, los dinosaurios o los mentolados. Si le das caña toda esta tarde, puedes convertirte en el experto en cordones de los zapatos de tu familia. Y plasmar tu sabiduría en el bautizo de la semana que viene. ¿Y los chistes? ¿Por qué no intentas hacer un monólogo, o buscar los mejores chistes que puedas, alegrándole el día a los que te rodean? O coleccionar cosas absurdas. Coleccionar cosas absurdas es divertido. Copias baratas de la Coca-Cola, por ejemplo. Y cada vez que vayas a hacer la otrora tediosa compra semanal, será con gusto, y la ilusión de encontrar alguna joya como ColaLoca o MísterBurbujas. Intenta escribir una lista de todo lo que te gustaría aprender o practicar.

O puedes volver a leer todas las páginas de este blog una por una, claro. Bueno, esto último quizás sí sería aburrido. Yo recomiendo, a quien tenga tiempo libre, que intente entender a J., a ver qué canta y a quién en alguna de las maravillosas, psicodélicas, canciones de Los Planetas, y cuando consigas esto, aún te queda lo mejor: cantarlas. Recomiendo Segundo Premio a grito pelado si acaban de partirte el corazón. Y si ya hay expertos en la sala, que alguien nos traduzca las letras de My Bloody Valentine en sus dos últimos discos, que parecen ya hechas "para no entenderse".


2- ¿Qué hacer cuando estés triste?

Pues está claro, pensar en todo lo que te entristece. Qué va, ni de coña. Redoblo mi apuesta por el deporte aquí. O una escapada. Una buena zambullida en el mar, aquella cascada perdida en montes verdes, el lago de las rocas y las casas reflejadas en el agua al que sólo fuiste una vez. Lee el Quijote y descubre, reafírmate al mismo tiempo en el sentido patético y bello de la vida, que son lo mismo tantas veces. Medita. Medita, en serio. Te sientas en el suelo, espalda contra la pared, pones una alarma para dentro de 25 minutos, cierras los ojos y respiras. Sólo respiras y no haces nada más. Casi imposible que no te sientas mejor al levantarte de nuevo. Márcate retos, objetivos. Nunca es tarde. Fáciles, difíciles, a corto y largo plazo. No te rindas nunca. Los Stone Roses dijeron en su momento que superarían a los Beatles, pero al final no duraron tres discos, quitando caras B y demás. Ahora han vuelto,  pasaron décadas pero no pierden la esperanza. O quizás es por la pasta, tendríamos que preguntárselo. Mientras no conseguimos el número, escucha cómo suenan estos viejales después de dos décadas en blanco -proyectos personales aparte-. Pura vitalidad, ¿a qué esperas? Eso sí, van a su ritmo... este es el segundo single (9 de junio de 2016) y el disco aún no ha salido... ¡Putos amos!


3- ¿Qué hacer cuando no puedas dormir?

500 abdominales y unas pocas flexiones, ya verás como te duermes.
A mucha gente le viene bien leer un libro para conciliar el sueño. Acaba de salir uno de Harry Potter, aunque no es una novela y no está escrito por Rowling, así que no sé yo... Tengo pocas ganas de estropear los buenos recuerdos de los siete anteriores títulos en mi infancia/ pre- adolescencia. ¿Por qué no revisas ahora la saga entera, un capítulo cada noche? Hay que estar relajado y algo cansado para dormir. Puedes hechar una partidita al Reigns, aquí reseñado, o revisar la ortografía del trabajo para clase, porque del verbo echar la h es lo primero que se echa, ¿te has dado cuenta? No demos más rodeos, que quieres "ir a sobar" ya... ¿por qué no un viaje a la selecta obra de Aphex Twin? No me refiero a que sea aburrido, sino que aporta el estado mental adecuado para arrastrarse dulcemente hasta las tierras del sueño. También es perfecto para estudiar. Escúchalo mientras revisas el trabajo y matas dos pájaros de un tiro...


4-¿Qué hacer cuando estés deprimido?

Quizás tengas la sensación de que nos estamos repitiendo... sí, parece que las innegables bondades del mundo moderno no nos protegen del más doloroso de los sentimientos. Y la verdad, si alguien se obceca en estar triste, poco podemos hacer hasta que no cambie su punto de vista. Voluntad, voluntad, voluntad. Fuerza. Esa tristeza es un muro por superar. Rodéate de tu gente, huye a la naturaleza. Piensa que la mayoría de nuestra tristeza es hipocresía involuntaria: si realmente sintiésemos por alguna tragedia que nuestro final se acerca, nos daríamos cuenta del verdadero valor que le damos a nuestra vida, mucho más alto del que pensábamos. ¡Pues claro! ¡Porque la vida es apasionante! Que no tenga que pasar lo malo para que valores lo bueno, ¡sé inteligente! 
Como último recurso, puedes ir a un festival donde toquen los Primal Scream, y esta canción suya, un himno tal que -lo juro- hasta lo he escuchado en el telediario. Gran vídeo de Loaded, subido por la cuenta Eagle Rock.



   5-¿Qué hacer si te pica una avispa?

Mucho más duras que las abejas. Un poco de hielo ayudará. A pesar de que Los Planetas tienen una canción que se llama precisamente Hielo, seré algo más rebuscado, recordaré a un grupo que explotó hace unos años y ahora parece que nadie se acuerda, Munford & Sons. Cada vez que sonaba uno de los éxitos de este verano -a ver si adivináis cuál- me parecía, sin poder evitarlo, una versión para todos los públicos de este estilo musical:


Espero haberos ayudado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario