Película
Director: George Clooney
Año: 2005
Duración: 90 minutos
Esta película, grabada en un blanco y negro que mezcla meritoriamente las actuaciones con vídeos reales de la época, trata la difícil realidad
social que vivieron los estadounidenses cuando la caza de comunistas se le fue
de las manos al gobierno, instaurándose el terror. En tal situación,
los poderes políticos maximizan su control típico de la información
periodística. El conflicto concreto, en cualquier caso, se inicia al expulsarse
del ejército –sin juicio justo- a un piloto, porque su padre leía un periódico
serbio.
La relación entre los periodistas,
por un lado, y políticos e instituciones, por otro, no es equidistante: vemos
cómo en sala de prensa se da a entender que los senadores pueden aplazar
durante semanas sus encuentros con los medios de comunicación sin demasiado problema. En cuanto a la relación con la
publicidad, es tan crítica como ahora. El miedo de que
pueda cesar este flujo de dinero les impide arriesgarse a un choque con los poderes o la moral
dominante, debido a que la pérdida de patrocinios podrían suponer el finiquito o
la pérdida de importancia a medio plazo.
El filme, en el fondo, no deja de ser un
homenaje de Clooney (no se puede olvidar que su padre era periodista) a esos
"trabajadores de la verdad" que no rechazaron a sus ideales y los de su profesión pese a que de
antemano ya sabían los costes que conllevaría, los peligros a los que se
enfrentaban.
”Sabes, es posible que no salgamos muy bien parados de esta”. Por
supuesto, la decisión de embarcarse o no en el proyecto enfrenta a los propios
periodistas y líderes de la empresa; que tienen que velar, además de por sus
beneficios, por una organización mucho más grande que un programa de
informativos, cuyos productores reconocen estar poniendo en peligro la
estabilidad de la cadena entera.
Las presiones externas serán muy
poderosas e intentarán parar la acción periodística del equipo. Tanto el
ejército como los patrocinadores exigirán no salir perjudicados. Como ellos
mismos dicen, los periodistas se meten en “aguas muy pantanosas” al dar
informaciones que no favorecen a quienes lideran o controlan la sociedad y los
propios medios. En cuanto se lanzan a su objetivo, comienzan a ser perseguidos
por un ejército mediático a favor del poder establecido.
Lo ocurrido en esta película se puede
extrapolar sin demasiada dificultad (quizás reduciendo algo su dramatismo) a
los MMCC actuales. Existen hoy en día temas y acontecimientos que, al
relacionarse con los intereses de determinados grupos de presión poderosos, o
no se tratan o son debidamente maquillados.
Ya no sólo las presiones directas,
las cuales podemos estimar minoritarias, sino también las indirectas, influyen tanto en la
agenda como en la rutina de un medio: qué se dice y la forma en que se dice.
¿Cómo no va a existir censura en la información económica si en el Consejo de un medio campan a sus anchas representantes de la banca? ¿Cómo no tendremos censura política si un periódico le debe favores a quienes forman este gremio? ¿Cómo no habrá censura social existiendo grupos que persiguen toda argumentación contraria a la suya? Buenas noches y buena suerte relata un momento crítico en las relaciones entre los medios informativos y el entramado social y político. Y, además, la imparable caída de una manera de hacer televisión, sobria y con gran influencia de la radio, en pos de un formato colorido, espectacular, pero también más hueco tras ese envoltorio, sin el buen hacer frente a una cámara de estos valientes.
¿Cómo no va a existir censura en la información económica si en el Consejo de un medio campan a sus anchas representantes de la banca? ¿Cómo no tendremos censura política si un periódico le debe favores a quienes forman este gremio? ¿Cómo no habrá censura social existiendo grupos que persiguen toda argumentación contraria a la suya? Buenas noches y buena suerte relata un momento crítico en las relaciones entre los medios informativos y el entramado social y político. Y, además, la imparable caída de una manera de hacer televisión, sobria y con gran influencia de la radio, en pos de un formato colorido, espectacular, pero también más hueco tras ese envoltorio, sin el buen hacer frente a una cámara de estos valientes.
Nota: 7,75
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